24 enero 2012

Qué hacer cuando la tierra tiembla

                    

Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores.Segundos de pánico, desesperación y angustia, así lo definen quienes han vivido la experiencia de sentir la tierra moverse bajo sus pies. La tarde de este lunes un nuevo temblor generó alarma entre los dominicanos, y los institutos sismológicos de Estados Unidos y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo confirmaron que superó los cinco grados en la escala de Richter.
Los dos organismos de referencia en materia sismológica mostraron diferencia sobre la intensidad del movimiento telúrico, pues el estadounidense establece que fue de 5.1 grados, y el de la UASD reportó 5.4 en la escala de Ritcher.

Un sondeo realizado a través de las redes sociales de CDN37 y elCaribe muestra  que un considerable segmento de la población ignora que se debe hacer antes, durante y después de una sacudida repentina de la superficie terrestre. De 168 respuestas, sólo 8 personas respondieron que conocían qué medidas adoptar frente a un temblor.
“En medio de un temblor uno debe ponerse debajo de columna y muebles fuertes”, afirma Patricia Wine.
“Solo sé que debo salir y de no poder, formar el triángulo de la vida”, indica Niurbi Feliz.
“Después de que ocurre debemos buscar un lugar seguro, no inestable por las repeticiones. Antes de que se produzca no sé qué hacer”, destaca Nicolás Ramírez.
En lo que va de enero se han producido cuatro temblores  superiores a  los cuatro grados en la escala de Richter, así como decenas de réplicas, lo que evidencia una inusual actividad sísmica de la isla La Hispaniola.
Medidas preventivas
Antes
*Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación.
*Conocimientos básicos sobre primeros auxilios y tener un botiquín de emergencia.
*Conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles eléctricos.
*Eliminar obstáculos de las rutas de evacuación, así como ubicar y señalizar las zonas de seguridad y las vías de escape.
*Realizar simulacros de evacuación en caso de terremotos, con el fin de instruir a la  población sobre las medidas a tomar y determinar si el plan de emergencia es efectivo.
Durante
Los expertos recomiendan que lo primero es  mantener la calma, ya que muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y todo a causa del pánico.
* Se debe conservar la serenidad y evitar el pánico o la histeria colectiva.
* Ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo hacerlo cercano a objetos resistentes alejados de ventanas u objetos que puedan caer. 
* Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores.
* Si está en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
* Si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Así también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad
Después 
* Observar si hay algún herido y prestarle primeros auxilios.
* Dirigirse a las zonas de protección ya establecidas.
* No tocar cables eléctricos que estén en el suelo.
* Cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y no usarlo hasta que se haya realizado la inspección adecuada.
* No regresar a las áreas dañadas sin previa autorización.
* Utilice el teléfono solo en llamadas urgentes.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook