28 junio 2012

CNDH califica cruel, inhumana y degradante actuación PN en Salcedo

                    

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la represión de policías y militares contra la población de Salcedo, ocurrida durante las protestas que tuvieron lugar a mediados de este mes en este municipio, y expresó su disposición de exigir justicia para las víctimas en los tribunales de la República y de someter los casos a los organismos internacionales.


En una rueda de prensa que tuvo lugar en el local del Centro Cristiano de Desarrollo Comunitario, en esta ciudad, presidida por el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, éste se expresó enérgicamente contra la violencia ejercida por el Estado del 12 al 14 de junio en Salcedo.

Calificó como abusiva y criminal las actuaciones de la Policía Nacional y el Ejército en ese municipio de la provincia hermanas Mirabal, a consecuencia de la cual murieron cuatro personas y más de una veintena resultaron heridas.

"Pondremos a disposición más de 200 abogados con que cuenta en todo el país la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, si es preciso, para que lograr justicia en los tribunales dominicanos", manifestó Manuel María Mercedes ante la prensa local y la presencia de decenas de personas.

El presidente de la entidad, afiliada a la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), aadvirtió que no tolerará más abusos y violaciones de derechos contra la población por parte de la uniformada.

Indicó que los hechos de sangre no quedarán impunes, tras asegurar que llevará las denuncias ante instituciones como Amnistía Internacional, "Human Rights Watch" y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Los responsables de estos actos crueles, inhumanos, degradantes, que no solamente violentan la Constitución de la República, sino que se van más allá, como es la violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como los seis pactos y convenios internacionales de los cuales la República Dominicana es signataria", sostuvo Manuel María Mercedes.

El presidente de los Derechos Humanos se preguntó, ¿Con qué derecho matar, con qué derecho oprimir a una población que lo único que está reclamando son derechos consagrados en la Constitución de la República?

Junto al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estuvieron el pastor David Phipps, presidente de la Comisión Duarte de dicha entidad; Raúl Monegro, coordinador regional del Falpo; Rafael Ramos, vocero del Falpo en Salcedo, con algunos familiares de víctimas de la represión, y Luis Aneudys de Jesús (Chuqui), un joven de 21 años que perdió su pierna derecha.

"Una patrulla de la Policía llegó tirando tiros, en momentos en que todo estaba tranquilo, recibí un disparo en la pierna izquierda y caí. Se acercaron a mí el teniente Gerard y Guandemí, le dije: ¡llévenme preso, pero que no me maten! Uno me encañonó en la sien, el otro me disparó tres veces más en ambas piernas", expresó Chuqui, con la mirada fija de sus ojos que se tornaron acuosos.

Al preguntársele que pedía, se quedó pensativos por unos segundos, limitándose a decir "justicia, que se haga justicia".

La semana próxima, el presidente de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH), acompañado del pastor David Phipps, de la Comisión Duarte, serán recibidos por dirigentes populares de Salcedo, donde se proponen contactar a las víctimas que elevaran sus casos a los organismos de los derechos humanos a nivel internacional.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook