28 junio 2012

Salcedo y Santiago Serán Sedes "Juegos Deportivos Nacionales"

                    

Reportaje Especial:
Por Francisco Javier Liriano. ComunidadRD.- Ese impresionante titular llenó las portadas de todos los periódicos nacionales en el año 2006, a raíz de que las provincias de la zona norte arrasaron en los XIII Juegos Deportivos Nacionales de Monte Plata, rompiendo así con la hegemonía implantada por el Distrito Nacional hasta la fecha.La región del Cibao se llevó en esos juegos 208 medallas desglosadas así: 61 de oro, 59 de plata y 88 de bronce en diferentes disciplinas deportivas.


El gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández invirtió 2,300 millones de pesos en estos juegos, lo cual cambió el rostro de la provincia Monte Plata por la logística, las infraestructuras, las pistas sintéticas de atletismo, los multi-usos y la utilización de la tecnología de fotofinish.

En Monte Plata se construyeron villas deportivas, se asfaltaron las calles de los barrios, se regularizaron la energía eléctrica y el servicio de agua y los servicios públicos. El comercio y la economía se dinamizaron y los pequeños y medianos empresarios florecieron por doquier. La provincia sureña había sido convertida en una tacita de oro.
 

Los monteplatenses habían heredado toda esa infraestructuras y servicios: Viviendas, instalaciones deportivas modernas con tecnología de punta, lugares de hospedaje para atletas de todo el país, calles asfaltadas, agua, luz y comedores públicos. 

!Ahora le tocaba a Salcedo! Según lo expresado por por el presidente de la República Dr. Leonel Fernández a la sazón. 

Todo era euforia y alegría en nuestra provincia, el primer mandatario conjuntamente con el ministro de deportes Felipe (El Yey) Payano anunciaron oficialmente que Salcedo y Santiago albergarían la XIV versión del importante certamen deportivo. 

"Juegos Deportivos Nacionales Salcedo-Santiago" era la consigna en todos los sectores que integran nuestro conglomerado social. 

En portadas de carpetas, mascotas, cristales de vehículos, motocicletas, oficinas públicas y privadas, así como en el frente de las viviendas se veían stikers o cintillos que hacían alusión al sueño cumplido de atletas y dirigentes deportivos de esta parte de la geografía nacional. 

Estando la provincia Salcedo en la cresta de la motivación y el entusiasmo porque ya era un hecho que la justa olímpica se montaría aquí, como un encono del destino sucedió la catástrofe de la provincia de Jimaní, una inundación sin precedentes que dejó muertos, heridos, desaparecidos y a toda la provincia incomunicada con el resto del país y el mundo. 

Como debía de ser, el visionario y solidario presidente de la República Dr. Leonel Fernández, pospuso el evento deportivo para ir en auxilio de millares de dominicanos que urgían de su auxilio y apoyo.

¿Qué pasó después? Los Juegos Nacionales ya eran un hecho, así lo anunciaron oficialmente el presidente de la República y el Ministro de Deportes, y además Salcedo contaba en el gobierno con funcionarios de la talla de Bauta Rojas, Jaime David Fernández, Onofre Rojas, Luís René Canaán, Miguel Vásquez, Afif Rizek y José Delio Jiménez, entre otros. 
     
Los funcionarios de Salcedo y dirigentes políticos miembros del selecto Comité Político y del Comité Central del PLD, atendiendo a sus apetencias personales y al nepotismo, se olvidaron del importante tema de los Juegos Nacionales y jamás hablaron al respecto con el presidente de la República. 

No era humanamente posible que el presidente Fernández estuviese pendiente del montaje del gran evento deportivo ya que debía atender los requerimientos de los habitantes de las 32 provincias del país, esa era una obligación de los funcionarios y dirigentes oficialistas de Salcedo.

Posterior a la tragedia de Jimaní, y resuelto el caso de esos compatriotas, los funcionarios y dirigentes políticos debieron entrar en acción, retomar el tema, y empujar en esa dirección.
!Pero no lo hicieron! Estaban muy ocupados en otros asuntos, y el Complejo Deportivo de Salcedo quedó sumido en la arrabalización hasta el día de hoy.

El presidente Leonel Fernández hizo hasta lo imposible por cumplir con los derechos y reclamos de nuestra provincia en lo concerniente a la celebración aquí y en Santiago de los XIV Juegos Deportivos Nacionales, pero no hubo motivación por parte de nuestras autoridades, y el montaje quedó en el olvido. 

Ojalá y que el presidente entrante, también parido por el PLD, retome el interés que mostró Leonel Fernández y monte en Salcedo los añorados "Juegos Deportivos Nacionales". 

La situación calamitosa de nuestro Complejo Deportivo, así como la juventud deportista de nuestra provincia, ameritan del montaje de ese gran evento deportivo. Esperemos.  

        

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook