EL SHOW DE LA EMPLEADA DOMÉSTICA LEVANTA CRÍTICAS A FAVOR Y EN CONTRA
Deiba Peña es una empleada doméstica a quien su empleador le filmó sus conversaciones, las subió a YouTube y la gente comenzó a seguir sus ocurrencias. En el programa “Chévere Nigths” (canal 11) se despertó el interés y anteanoche la llevó hasta el estudio. La exposición virtual y televisiva generó de inmediato un aluvión de críticas en las redes sociales.Mientras algunos lo ven como una oportunidad para que Deiba pueda exponer su “talento” en la televisión (y quizás alguna publicitaria se interese en ella), para el sociólogo José Guerrero todo lo que ha pasado con esta señora no es más que una burla a su condición social y sirve para que un público morboso disfrute de la realidad de una persona falta de oportunidades que no tuvo en su vida.
En “Chévere Nights” a Deiba le realizaron un cambio completo de imagen (peinado, maquillaje y ropa a la moda). Además, cantó y se expresó como sabe hacerlo, o mejor dicho, hasta donde le permite su educación y conocimiento. Sin saber hablar inglés hasta le pidieron que cantara en ese idioma y la diversión y la risa llegó al máximo nivel.
La exposición de casos parecidos son frecuentes en la radio y la televisión dominicana.
El programa radial “El mismo golpe” se vale del poco conocimiento intelectual de Federico para conversar de temas de los cuales él no tiene el mínimo conocimiento, aunque en este caso siempre le hacen la corrección.
Lo mismo sucedía también con doña Chicha. “Es una gran pena que sucedan estas cosas, tanto para el medio como para el público.
Me parece que hay una falta de ética, de valores, se trata de algo absurdo, lleno de prejuicio y muy malsano”, expresó Guerrero.
La encargada del Departamento de Sociología de la universidad Intec, Elsa López, dijo que a pesar de que Deiba llegó al programa de televisión con su consentimiento, y disfrutó de lo sucedido allí, no se justifica de ningún modo la explotación de su condición para beneficio ni disfrute de otros.
“Aquí se refleja la desigualdad social a la que nos ha llevado el Estado. Deiba no se da cuenta de sus limitaciones y la han utilizado para entretener al público, tal vez, sin la intención de hacerle daño a Deiba”, expuso López.
José Guerrero lo comparó como un “minstrel”, un género teatral musical, típicamente norteamericano, en el que siempre estaba ejecutada por actores blancos que pintaban sus caras de negro para interpretar canciones y bailes donde imitaban a los negros. “En el ‘minstrel’ los blancos se burlaban de los esclavos y se reían desus desgracias. Estoy seguro que a ninguno de los que gozan y se ríen de lo que dice y como canta Deiba les va a gustar que le hagan eso en televisión”.