A menos de dos semanas, el alcalde de Nueva York tiene una nueva oportunidad para demostrar que la ciudad está preparada para responder en forma adecuada frente a una tormenta.
El servicio meteorológico nacional pronostica entre 8 y 14 pulgadas de nieve en esta ocasión y se espera que la nevada continúe hasta esta noche.
"Reconocemos que no hicimos el trabajo que los neoyorquinos esperaban, con derecho, de nosotros en la pasada tormenta. Tenemos la intención de asegurarnos de que esto no vuelva a suceder", dijo el alcalde ayer en una conferencia de prensa.
La administración Bloomberg ha sido fuertemente criticada por su respuesta en el temporal del mes pasado, por haber dejado de lado los condados más pobres y por haberle bajado el perfil a la tormenta. Además, antes de la tormenta, voceros de la alcaldía dijeron que ellos podían hacerlo todo —"caminar y mascar chicle al mismo tiempo"—, cuando se le criticó a Bloomberg por desviar su atención de la ciudad por envolverse en debates a nivel nacional.
Para evitar un segundo triunfo de la tormenta, Bloomberg preparó un plan con 15 puntos de ataque. El departamento de sanidad declaró alerta de nieve desde las 6 p.m. de ayer y se contrataron empresas privadas para ayudar a despejar las calles.
Pero de todas maneras Bloomberg anunció que será muy difícil el transporte de hoy en la mañana ya que la mayor parte de la nieve caerá después de medianoche, dejando poco tiempo para que Sanidad despeje las calles.
"Va a ser una hora punta muy, muy difícil en la mañana", dijo Bloomberg y recomendó a las personas no usar su automóvil para no pasar malos ratos y quedarse atrapados en la nieve, empeorando la situación a todos. "No vale la pena", dijo el alcalde.
Con respecto a las clases en las escuelas, Bloomberg dijo que se decidirá hoy a las 5 a.m., de acuerdo a la situación de las calles. Para informarse puede llamar al 311 o visitar la página web de la Ciudad (www.nyc.gov). Algunas escuelas privadas anunciaron con anticipación que no tendrían clases hoy.
Los centros de ancianos estarán cerrados durante el día de hoy y la administración distribuyó el doble de comida ayer para las personas que reciben alimentos en sus casas.
Finalmente, el alcalde pidió no usar la línea 911 a menos de que sea una emergencia de vida o muerte. Para el resto de las situaciones, Bloomberg pidió llamar al 311, ya que uno de los mayores problemas en la tormenta pasada fue el colapso de la línea de emergencia.
Jay Walder, cabeza de la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA) dijo que esta vez sí estaban preparados para la tormenta. Walder indicó que esperan no tener que hacer cambios o suspender líneas, pero que a veces éstos son necesarios para mayor seguridad.
"En el caso poco probable de que tengamos usuarios atrapados en un tren por un periodo extendido de tiempo, tenemos nuevos planes para asegurar la comunicación con los pasajeros y darles todo el apoyo que podamos", dijo Walden.
La mayoría de las líneas aéreas están animando a las personas que tengan viajes entre hoy y el jueves a cambiar sus vuelos sin ningún costo.
Con Edison anunció que es posible que hayan cortes de electricidad por caídas en el tendido eléctrico, por lo que llamó a la población a no acercarse a líneas caídas en las calles y a dar aviso al 1-800-75CONED.