28 enero 2011

Poca inversión en educación origina bajo nivel escolaridad

                    
Los bajos niveles de escolaridad de los trabajadores en la que de una población de ocupados de 3.7 millones hay un 42% que está en el nivel primario, un 7.2% sin ningún grado de escolaridad y un 30.4% en el nivel universitario, es un tema de preocupación en el sector empresarial.
Tanto el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), como la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) plantearon que el problema está en la falta de inversión de recursos en educación de calidad en el país.
Manuel Diez Cabral, presidente del Conep, dijo que ese gremio siempre ha tratado el tema de la educación como parte clave del desarrollo.
Agregó que "sin educación se pueden hacer todas las leyes y empuje que queramos, pero así ningún país se desarrolla, y eso es parte clave de cualquier nación, no sólo de la República Dominicana".

Mientras que Pedro Pérez, presidente de la ONEC, dijo que el bajo nivel de escolaridad no debe sorprender en el país debido a la poca inversión en educación de calidad.

Expuso que los informes de la UNESCO dejan mal parado al país con relación a otras naciones en materia de educación. En materia de competitividad cada año el país va perdiendo lugares.

Competitividad

El año pasado la economía dominicana ocupó el lugar 101 en cuanto a su competitividad comparada con 139 países del mundo, según el último informe del Foro Económico Mundial (FEM) publicado en Pekín. Antes estuvo en el puesto 98.

Según el Índice de Competitividad Global (IGC) 2010-2011, Suiza tiene el mayor nivel de competitividad del mundo, ocupando el primer puesto del ranking global por segundo año consecutivo, seguido por Suecia, Singapur y Estados Unidos en el 4. Chile puesto 30, Costa Rica 56, Puerto Rico 41, Barbados 43, Panamá 53.

Pérez dijo que la pobre educación se manifiesta en la productividad de al empleomanía y los costos operacionales de las empresas. También se han perdido empresas de inversión extranjera y multinacionales.

Refirió que las empresas han tenido que invertir en los trabajadores en formación básicas de cursos, seminarios y talleres para formar a sus empleados.

Entiende que esa formación deberían estar cubierta por un buen sistema de educación, por lo que para salir del problema y lograr más competitividad, hay que reformar el sistema educativo en el país .

Infotep

El presidente de la Confederación de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe-Abreu, abogó ayer para que la formación técnica tenga un mayor presupuesto. Manifestó que para el Instituto de Formación Técnica (Infotep) apenas se destina un millón de pesos en el presupuesto y que los otros aportes provienen de las empresas, pero el problema de escolaridad se resuelve con mayor inversión en educación de calidad, pero los trabajadores tienen que acudir a mejoar al Infotep.

 
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