06 julio 2011

RD y el compromiso de defender a las ballenas

                    
El año pasado, durante la 62 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) celebrada en Marruecos, fue aprobada a favor de Dinamarca la cacería de 27 ballenas jorobadas en los próximos tres años (nueve cada año) en los mares de Groenlandia.
Las reacciones no se hicieron esperar: la sociedad civil y los grupos ecologistas y defensores de los animales deploraron una decisión que, además de motivar la extinción de estos cetáceos, afectará a los países latinoamericanos que, como República Dominicana, cuentan con un prometedor turismo de avistamiento de ballenas.
Como República Dominicana no había abonado su pago como miembro de la CBI, no estuvo presente en la reunión y, por tanto, no pudo votar en contra de la cacería que aludía a motivos de subsistencia o caza de cuota aborigen.
Para motivar la participación del país en la próxima reunión, que será celebrada en Jersey, Gran Bretaña, del 11 al 14 de julio, visitó el país en diciembre de 2010 Milko Schvartzman, coordinador de la campaña de océanos en América Latina de la organización ecologista Greenpeace. El Ministerio de Medio Ambiente se comprometió con el pago de la cuota y con la presencia dominicana en el encuentro anual de la CBI. Así, el pasado 14 de junio el país saldó los 31,764 dólares y se convirtió en miembro pleno del organismo que regula la caza y el comercio de estos cetáceos y al que pertenecen unos 89 países.
Un gran defensor de las ballenas representará al país en esta reunión de la CBI, el biólogo Peter Sánchez, administrador del Santuario de Mamíferos Marinos del Banco de la Plata, Banco de la Navidad y Bahía de Samaná. Él nos adelanta la posición que adoptará el país frente a la cacería de ballenas.
 2010: UNA BUENA TEMPORADA 
En una exitosa temporada de avistamiento, más de 38,000 personas se acercaron a los alrededores de la península de Samaná entre enero y marzo de este año para contemplar a las ballenas jorobadas, informó Peter Sánchez.

Esta cifra, señala, sobrepasó “nuestras metas y los números del año pasado en un 25 por ciento”.
Los países de AL en contra de la caza de ballenas
Afinales de junio pasado, los 11 países de Latinoamérica miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se reunieron en Buenos Aires para coordinar posiciones con vistas a la 63 reunión del organismo.

República Dominicana estuvo representada por Peter Sánchez, administrador del Santuario de Mamíferos Marinos del Banco de la Plata, Banco de la Navidad y Bahía de Samaná.
Los participantes, publicó el Grupo de Buenos Aires (GBA) en un comunicado, “reiteraron su compromiso con la conservación de las ballenas, la vigencia desde 1986 de la moratoria a la caza comercial de ballenas, el fin de la caza científica y bajo objeción, la promoción del uso no letal de las ballenas, el respeto a la integridad de los santuarios de ballenas reconocidos por la CBI, la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur y la firme oposición al comercio internacional de carne de ballenas y sus derivados”.
República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, México y Uruguay están a favor de mantener poblaciones de ballenas sanas como elementos funcionales del ecosistema, para lo cual proponen acentuar temas como cambio climático, degradación del hábitat, colisiones con embarcaciones y otras amenazas para las ballenas, el avistamiento responsable de cetáceos, la ética y el bienestar animal.
El GBA apoya la adopción de enmiendas al reglamento de la CBI para ampliar la participación de la sociedad civil en los debates de la Comisión y apoya también la candidatura de Panamá como sede de la 64 Reunión de la CBI en el año 2012.
“En la reunión del 2012 se revisarán las cuotas de caza aborigen, y es donde nosotros debemos tener una presencia obligatoria, casi, porque nos interesa oponernos a un posible argumento de los cazadores en busca de un aumento de su cuota de caza”, indica Sánchez al respecto.
RD en la CBI
Para organizaciones como Greenpeace, República Dominicana es un miembro especial de la CBI porque, según estimaciones, a nuestras costas llega el 95% de las ballenas jorobadas del Atlántico Norte, que tiene una población aproximada de 900 ballenas.

“Por eso es importante que el país esté presente en las reuniones de la CBI no sólo porque representa un voto, sino porque es el país más importante en conservación y avistamiento de ballenas en el Caribe, es un país referente, es un miembro muy importante y el único del Caribe que estaría en la CBI defendiendo las ballenas”, dijo Milko Schvartzman, coordinador de la campaña de océanos en América Latina de Greenpeace, en su visita al país en diciembre pasado.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE PAÍSES 
Países como Noruega, Islandia y Japón son partidarios de la caza de ballenas para uso comercial.

En febrero de este año, la Sociedad Mundial para la Protección Animal  (WSPA) informó que tras intensas confrontaciones con activistas, Japón terminó antes de tiempo su temporada anual de caza de ballenas en las aguas protegidas del Antártico.
Dentro de la cuota de caza autoimpuesta por este país, se encuentran 50 ballenas jorobadas.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook