14 octubre 2011

Siria: más de 3.000 muertos en siete meses y riesgo de 'una guerra civil descomunal'

                    
Cadetes saludan durante su ceremonia de graduación en Damasco. | AFPLa violenta represión de las protestas contra el Gobierno sirio, que ya se ha cobrado más de 3.000 víctimas mortales desde el pasado 15 de marzo, amenaza con arrastrar al país hacia la guerra civil. Así lo advirtió este viernes la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien instó a la comunidad internacional a involucrarse para proteger a los civiles.
"Es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad internacional adoptar acciones [...] antes de que la constante e implacable represión y los asesinatos lleven al país a una guerra civil descomunal", afirmó Pillay.
"A medida que más miembros del Ejército rechazan atacar a civiles y cambian de bando, la crisis va mostrando señales preocupantes de convertirse en un conflicto armado", explicó la representante de Naciones Unidas.
El balance de las manifestaciones contra el presidente sirio, Bachar Asad, supera los 3.000 muertos, entre ellos al menos 187 niños. Sólo en los últimos 10 días han fallecido más de un centenar de personas.

Sospechosos

El portavoz de la alta comisionada, Rupert Colville, rehusó detallar qué iniciativas deberían tomar los países. "Obviamente son los estados los que deben decidirlo", dijo. "Lo que se ha hecho hasta ahora no está produciendo resultados y la gente sigue siendo asesinada prácticamente todos los días".
El pasado agosto, una investigación preliminar de la ONU recogió denuncias sobre crímenes contra la humanidad en Siria, incluidas ejecuciones. El grupo de expertos dijo tener pruebas contra 50 sospechosos cuyos nombres figuran en una lista confidencial.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook