20 diciembre 2011

La mortalidad infantil en RD es de 32 por cada mil nacidos

                    
El índice de mortalidad infantil en el país es de 32 por cada mil niños, siendo una de las tasas más altas de América Latina, donde 24 de cada mil son neonatales, equivalente a 80 por ciento, según informó el jefe de Perinatología del hospital de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
Luis Rivera Mejía calificó como una vergu¨enza para el país y las instituciones del área de salud el alto índice de mortalidad neonatal, donde el 80% corresponde a la mortalidad neonatal total, menos de 28 días de vida, y el 70% ocurre en los primeros siete días.

“Algunas instituciones han promovido la falacia de que la mortalidad neonatal se va a reducir cuando haya una buena atención obstétrica en el país; y es falso porque los obstetras y el ministerio han dicho que sí, que se ha reducido la mortalidad materna y que se ha reducido porque hay una buena atención obstétrica, entonces hay una contradicción”, dijo.

Se preguntó que si son tan buenos en bajar la mortalidad materna por qué no son buenos entonces en bajar la mortalidad neonatal.

El facultativo dijo que los obstetras sí pueden contribuir en forma importante en prevenir la mortalidad neonatal, pero como la han hecho los neonatólogos y los perinatólogos en la maternidad de La Altagracia.

Detalló que la mortalidad de niños recién nacidos en la maternidad La Altagracia es de 12 por cada mil niños y que en noviembre de este año la tasa fue de nueve de cada mil niños. Si no reduce la mortalidad neonatal no baja la infantil, por lo que consideró necesario levantar esta área de la medicina.

Aún esperan la terminación de la unidad neonatal de la maternidad, obra que se inició hace seis años. Sostuvo que tienen una sala improvisada con 40 cunas, donde reciben a diario a más de 10 niños en cuidados intensivos.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook