20 diciembre 2011

Se registran más de 2 mil 300 muertes violentas este año

                    
Los asaltos, robos, riñas y la violencia de género han dejado un saldo de 2 mil 327 muertes violentas en lo que va de 2011, año al que faltan once días para terminar.
De estas muertes, 219 corresponden a feminicidios, 114 de los cuales ocurrienron en el ámbito familiar, 29 se produjeron en actos de delincuencia y 76 durante conflictos sociales.
Estadísticas proporcionadas por la Policía Nacional y reportes periodísticos dan cuenta de que suman poco más de 65 los agentes muertos, 43 de éstos demanos de delincuentes, mientras 22 murieron durante conflictos sociales.
Estas cifras muestran un incremento respecto al 2010, cuando murieron unos 55 agentes en el ejercicio de sus funciones.

Muertes en “intercambios”.De acuerdo al Informe 2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Policía ha matado este año un promedio de 29.5 personas por mes, registrándose 286 personas hasta el 12 de este mes.

Igualmente el informe consigna otros 68 casos de personas muertas a causa de heridas policiales, con los que suman 354 casos.

Esto representa una disminución de 111 personas menos que en 2010, cuando se registraron 243 muertes de manos de agentes policiales.

El organismo asegura en su informe que la violencia ha marcado la vida de los dominicanos en 2011, calificando como un “fracaso” programas como “Barrio Seguro”, que buscan incrementar la seguridad ciudadana en los barrios con mayor índice de criminalidad del país. Dice que el país sigue encabezando la lista de los países del Caribe y Latinoamérica en que más civiles mueren a manos de las fuerzas policiales.

Zoom

Violencia

La violencia en el 2011 se extendió además hacia el seno familiar, ya que durante el año de produjeron 9 fratricidios o asesinatos entre hermanos.

Feminicidios

La alarmante y frecuente ocurrencia de feminicidios marcó también el año 2011, al punto que la problemática movilizó a todos los sectores de la sociedad a crear compañas de concienciación.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook