SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) declaró este lunes que el senador Félix Bautista, que se ha enriquecido en dos o tres años y ha pagado dinero de manera irregular al presidente haitiano, debe ser sometido a la justicia por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Julio César de la Rosa Tiburcio, coordinador general de ADOCCO, dijo que el sometimiento se debe hacer en vista de que el primer período del Partido de la Liberación Dominicana el senador declaró 547 mil pesos de patrimonio, en 2010 declara 16 millones de pesos, y hoy aparece con una fortuna sustentada en la propiedad de inmuebles de lujo y de acciones en varias empresas, siendo una persona que sólo ha trabajado como funcionario público.
De la Rosa Tiburcio dijo que Bautista debe ser investigado tanto por las propiedades y bienes que tiene en Miami como en el país, además de haber regalado millones de dólares al presidente de Haití, Michel Martelly.
Sobre el financiamiento a la campaña del actual presidente de Haití, Michel Martelly, ADOCCO dijo que la clase política haitiana debe exigir que el presidente de ese país explique sobe qué base recibe dinero de un dirigente político y legislador de otro Estado.
De la Rosa Tiburcio dijo que el secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene que demostrar de dónde provienen los recursos que han permitido incrementar su patrimonio.
Al ser cuestionado sobre la complicidad de varios legisladores con Bautista, ADOCCO dijo esto se explica porque “la mayoría de los senadores está en su curul gracias al apoyo de Félix Bautista cuando era director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)”, indicó.
El pasado viernes, 30 de marzo, el senador Félix Bautista se puso a disposición del Ministerio Público para ser investigado sobre los hechos que se le imputan en varios reportajes de investigación periodística.
El legislador envió una carta al Procurador General, Radhamés Jiménez Peña, en la que manifiesta su disposición a ser investigado y a dar “todas las informaciones que requiera y cualquier aclaración oportuna”.
El ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) explicó que como ciudadano responsable de sus actos y como funcionario y persona pública sabe de su deber y obligación de responder por la administración de los recursos públicos.
“Como senador, político y profesional, el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen consagrada en el artículo 44 de la Constitución de la República son prerrogativas irrenunciables en el plano personal y familiar, los cuales han sido cuestionados de manera irresponsable con declaraciones sin fundamentos”, dijo.