Bosch fue derrocado el 25 de septiembre de 1963, siete meses después de asumir el poder, por un sector de las Fuerzas Armadas que con apoyo de partidos minoritarios nombraron un triunvirato para gobernar el país presidido por Emilio de los Santos e integrado por los doctores Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat. La corrupción, la represión y la crisis económica caracterizaron ese gobierno, por lo que la población inició protestas.
Esto provocó una gran indignación popular que generó el derrocamiento del Triunvirato el 24 de abril del 1965 por un movimiento cívico-militar que buscaba el retorno de Bosch. Cuatro días después el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson ordenó el desembarco de tropas para evitar una “segunda Cuba” en el Caribe. Esta intervención terminó el 21 de septiembre de 1966, fecha en que se completó la retirada de las tropas. Miles de dominicanos perdieron sus vidas luchando contra las tropas interventoras.
La cifra
42,000 marines. Originalmente se informó que fue la cantidad de soldados que habían desembarcado en el país, aunque informes posteriores daban cuenta que fueron 24,000 y que el primer número fue dado para amedrentar