El año pasado el país registró 173 muertes maternas, con una baja de 28 defunciones con respecto al año anterior, de acuerdo con los datos dados a conocer ayer por el Observatorio de Ejercicio Ciudadano, que integran entidades de mujeres.
Sin embargo, en el primer trimestre del año se han registrado ya 30 muertes, la mayoría evitables, asegura la Colectiva Mujer y Salud y el Observatorio. De las 173 muertes maternas del año pasado, el 82.6 por ciento ocurrió entre mujeres de 14 a 34 años de edad; el 38.1 por ciento corresponde a mujeres entre 14 y 24 años; el 44.5% corresponde a mujeres entre 25 y 34 años y el 17.3% a mujeres entre 35 y 42 años.
Los hospitales que mayor cantidad de muertes registraron el año pasado fueron la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, con 27, el hospital Antonio Musa, con 17 defunciones, el José María Cabral y Báez con 21 muertes y el Luis Eduardo Aybar, con 20 muertes maternas.
Al respecto, la Colectiva Mujer y Salud, junto a otros organismos que trabajan en el área de salud reproductiva, recibió con incredulidad y estupor esta semana la noticia de que la República Dominicana figura entre los cuatro países del mundo reconocidos por el Congreso de los Estados por la reducción de sus índices de mortalidad materna.
Procedencia. De las muertes del año pasado, 50 corresponden a la provincia de Santo Domingo, 17 al Distrito Nacional, 19 a Santiago y 11 a San Pedro de Macorís.
En lo que concierne a las muertes del primer trimestre de este año, se produjeron en los mismos hospitales antes citados y pudieron ser evitables. En la mayoría se comprobó que hubo negligencia médica.
La mortalidad materna ha sido impactada, sostienen las autoridades, pero todavía las madres siguen falleciendo en los hospitales por causas evitables.
Las principales causas de mortalidad materna son los sangrados, las infecciones y la preeclampsia. En casi todos los casos está involucrada la deficiencia en la calidad de los servicios por parte del personal de salud y de los centros.
De las muertes registradas en los primeros tres meses, el 43.33% ocurrió entre mujeres de 17 a 24 años, el 46.66% entre mujeres de 25 a 34 años y el 10 por ciento entre mujeres de 36 a 40 años de edad.
¿Y cómo es posible? Resulta difícil entender el propósito del premio, visto que las tasas oficiales de mortalidad materna de la República Dominicana siguen estando a años luz de la meta de 47 muertes por 100,000 nacidos vivos.
Su reducción forma parte del compromiso de los Objetivos del Milenio, se atribuyen fundamentalmente a la persistencia de la pésima calidad de los servicios obstétricos en los hospitales públicos.
No es casualidad que compartamos el premio con Ruanda, Afganistán y Camboya, tres países extremadamente pobres y con sistemas deficientes.
Las claves
1. Es publicidad
El Ministerio de Salud Pública viene publicitando desde hace un tiempo la reducción del 22% en la tasa de mortalidad materna del país entre 2004 y 2011, período durante el que habríamos pasado de 159 a 109 muertes por 100,000 nacidos vivos, dice la Colectiva
2. Credibilidad
Deseamos creer que las estadísticas del Ministerio de Salud Pública reflejan avances reales, indica.