19 abril 2012

RD vive ebullición política por campañas electorales

                    
República Dominicana vive momentos de ebullición política en el último tramo de la campaña electoral, donde los principales partidos hacen grandes esfuerzos con miras a conquistar la mayoría de los votos en los comicios generales programados para el 20 de mayo próximo.
Los dos principales rivales, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), están utilizando todas las formas de ataques y contraataques para demeritar al contrario.
En los primeros meses del año, el arma principal eran las encuestas de preferencias electorales.

Las principales empresas que se dedican a recoger las opiniones de la población dan un empate técnico entre los dos candidatos, Danilo Medina, del PLD, e Hipolito Mejía, del PRD.

Pero encuestas de menor cuantía y tendenciosas hacia uno u otro candidato se publican casi a diario en los medios de comunicación, con resultados que dan a un ganador de manera cómoda en la primera vuelta de mayo próximo.

Mientras la "guerra" era sólo a nivel de sondeo, la situación se entendía como normal, pero en las últimas semanas la situación ha ido de color castaño a color oscuro.

La violencia verbal y física es una realidad en la campaña electoral dominicana. Ya un ciudadano perdió la vida durante un enfrentamiento entre rivales del PRD y el PLD.

Un hecho de sangre ya ocurrió en Moca, ciudad ubicada al norte de República Dominicana, mientras que ambos bandos utilizan los medios de comunicación para lanzarse "las cajas y los cajones (ataques)".

Dentro de los casos más sonados está el del influyente senador oficialista Félix Bautista, quien supuestamente entregó millones de dólares al actual presidente haitiano Michel Martelly, los cuales se utilizaron en la campaña electoral del vecino país, que comparte la isla La Española con R. Dominicana.

Bautista es un hombre considerado mano derecha del actual presidente Leonel Fernández.

Según las acusaciones, los recursos entregados por Bautista a Martelly han servido para que el influyente senador, ingeniero de profesión, consiguiera importantes contratos en el proceso de reconstrucción de Haití, destruido por el terremoto del 12 de enero de 2010, según las denuncias de la oposición.

Pero el oficialista PLD no se queda atrás. Ataca a Hipólito Mejía, principal candidato de la oposición, que durante el periodo 2000-2004 fue presidente de esta nación caribeña.

Los cañones contra Mejía comenzaron con acusar al jefe de su escolta, el ex coronel Pepe Goico, de conspirar junto a sectores de la oposición en Haití para intentar desalojar del poder a Martelly.

Pero no bien se ha debatido el caso de Pepe Goico, cuando un grupo de legisladores han denunciado otra trama.

Se trata del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien ha encabezado una "guerra a muerte" con Hipólito Mejía por el control del PRD.

Las diferencias estallaron el año pasado durante la convención del partido blanco. Mejía y Vargas se disputaron la precandidatura presidencial. Perdió Vargas Maldonado, pero éste asegura que fue víctima de un fraude "colosal" auspiciado por Hipólito y sus seguidores.

La distancia entre los dos líderes del partido en la oposición es prácticamente "insalvable".

En medio de ese ambiente caldeado, los dominicanos se preparan para vivir con toda la intensidad y tensión la recta final de la campaña electoral, matizada por la propagación de todo tipo de insultos y acusaciones, que podrían generar actos de violencia entre los partidarios de las dos organizaciones.

Tanto el PRD como el PLD tienen oportunidades reales para ganar los comicios del 20 de mayo próximo.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook