El párroco de la localidad anunció harán guardia comunitaria, por falta de respuesta de la Policía
La Vega. Más de 500 personas se congregaron ayer en la calle principal de la comunidad de Cutupú, donde se celebró una misa para protestar por la ola de atracos a mano armada, crímenes y delincuencia que mantiene a los moradores desesperados.
El párroco de la Iglesia de Cutupú, padre Juan Ayala, expresó con gran pesar que el daño ha sido incalculable y que las familias del distrito municipal, compuesto por 24 comunidades, están desesperadas por la criminalidad que les afecta.
En ese sentido, dijo que el objetivo de esta misa es clamar a Dios para que envíe su bendición hacia el poblado, ya que hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso a las peticiones.
Policía no hace nada. Dijo que se sienten resentidos y disgustados con la Policía Nacional, que afirmó “no hace nada” por acabar con las bandas que irrumpen la vida moral, espiritual y la paz de Cutupú, desde hace mucho tiempo.
A juicio del sacerdote, la situación se ha agravado en los últimos meses con el atraco a mano armada de más de 20 personas y otras asesinadas.
En la homilía, el sacerdote católico afirmó que hay días que se cometen hasta seis atracos a plena luz del día, situación que no ha sido enfrentada por las autoridades policiales.
El religioso hizo un llamado al jefe de la Policía, general José Armando Polanco Gómez, para que se dé “una vueltecita” por la comunidad y escuche a los moradores, quienes se sienten impotentes ante los crímenes de noche y de día.
Aseguró que el pueblo ha realizado más de 16 marchas por las principales calles de la comunidad, sin recibir respuesta.
Formarán guardia. Finalmente, observó que los munícipes están dispuestos a formar la “guardia comunitaria”, con vigilancia nocturna, para tomar las riendas del problema que les afecta y enfrentar la delincuencia y la criminalidad por sí mismos.
Mencionó que otras de las comunidades más afectadas son las de Río Verde, Naranjal y Arroyo Hondo.
En la eucaristía participaron las principales autoridades edilicias de la comunidad, encabezadas por el síndico Frank Serra, así como representantes de juntas de vecinos y otras organizaciones civiles.
Las claves
1. Estadísticas
En Cutupú, más de 35 personas han sido atracadas a mano armada en los últimos días y unas 10 personas han perdido la vida.
2. Hasta la iglesia
Solo en la parroquia San Lorenzo Martín los delincuentes han penetrado cinco veces, profanando el templo y cargando con equipos de sonido, sillas y abanicos.