19 enero 2013

Autoridades dan seguimiento a redes traficantes de personas

                    
Las autoridades informaron que han desmantelado alrededor de seis pequeñas redes de traficantes de personas durante los últimos meses, principalmente mujeres que pagan altas sumas de dinero con la promesa de viajar a Europa y naciones sudamericanas, y han arrestado a unos quince implicados que reclutan las potenciales viajeras en la capital y pueblos de provincias.

Con relación a una red integrada por dominicanos y extranjeros que ha llevado a cientos de dominicanos a distintas naciones de Europa, a través de los países mediterráneos de Turquía y Grecia, principalmente a España e Italia, la jefatura de la Policía Nacional informó que regularmente son arrestados organizadores de viajes que con frecuencia estafan y engañan a cientos de personas dentro y fuera del país.

El vocero de la Policia Nacional, general Máximo Báez Aybar, dijo que un reportaje desde Madrid, España, escrito por la periodista y escritora Wendy Santana, puso ayer al descubierto una de estas redes de traficantes inescrupulosos que cobran sumas de hasta 7 mil euros para llevar a dominicanos desde el aeropuerto de Punta Cana hasta Turquía y Grecia, y luego a España, Italia, Holanda y otras naciones de la Unión Europea.

Recordó que a través de la Policía Internacional (Interpol) se persigue a varias personas extranjeras y dominicanas implicadas en este tipo de delitos. Mientras, la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, explicó que las actividades ilícitas de la trata de personas hasta ahora son tratadas dentro de las relaciones bilaterales de los países implicados y no en el contexto del conjunto de países.

El tráfico de personas, principalmente mujeres que con frecuencia son obligadas a prostituirse y a otros trabajos ilícitos, podría tratarse de forma paralela en la próxima cumbre de la Unión Europea-Latinoamericana, que se celebrará este mes en Chile, dijo Tomás Dupla del Moral, director para las Américas de la UE.

La periodista Santana presentó el caso de la señora Sobeyda Rivera Cabrera, a quien entrevistó en Madrid, como una de las últimas reclutadas, que atraída por las ofertas baratas que prometen su ingreso ilegal en España, gastó 4,500 euros en una travesía desde Punta Cana a Ankara y Estambul, en Turquía, desde allí a Atenas (Grecia) y luego a Madrid, para terminar totalmente desamparada.

El reportaje describe como una aventura amarga y azarosa la travesía de Rivera Cabrera y otras de sus compañeras, quienes tuvieron que caminar y correr entre fangos y matorrales durante toda una noche, sólo obedeciendo a una voz que decía ¡corran, corran, si quieren llegar vivos! “Es la pesadilla que le ha quedado a Sobeyda de su sueño de vivir en España”, narra Santana.

La inmigrante cada mañana despierta con un peso en el cuello, los ojos hinchados y un dolor en las piernas porque aún siente que se desplaza por difíciles caminos y que cruza ríos con cocodrilos en la frontera entre Turquía y Grecia, como aquel 9 de marzo del año pasado, dice el reportaje. “Hoy padece las consecuencias de esa fatal odisea, soportando en Madrid el peso de la peor indigencia: hambre, frío, desprotección”, añade. Loma del Chivo tendrá otro rostro.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook