13 febrero 2013

FELABEL dice paro de docencia en UASD sacrificaría estudiantes

                    
Santo Domingo, Rep. Dom.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) manifestó hoy su desacuerdo con la paralización de la docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunciada por los profesores de esa academia de estudios en reclamo de un aumento salarial, al considerar que sacrificaría a los estudiantes.

Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del FELABEL en la sede central de la UASD, dijo que la organización estudiantil cree inoportuno el paro de docencia, porque a su entender podría poner en riesgo el actual semestre que empezó con retrasos y en medios de dificultades provocadas por el sistema informático y la insuficiente cantidad de sesiones de clases programas.

“Ese paro profesoral no cuenta con nuestro respaldo ni con la simpatía del estudiantado. Dos meses fuera de las aulas, apenas empieza el semestre y tenemos que sufrir la paralización de la docencia”, dijo Yuyo Gutiérrez.

El dirigente estudiantil externó sus preocupaciones luego que la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) anunciara este lunes que paralizaría la docencia desde este jueves 14 hasta el sábado 16 de febrero, en reclamo de un 45% de aumento salarial y 60% de incremento en los viáticos.

Yuyo Gutiérrez indicó que un semestre en la UASD dura 16 semanas, equivalentes a 96 días de clases, período que no resistiría un paro indefinido como el que podría declarar eventualmente el gremio de los profesores, de no ser escuchadas sus demandas por parte de las autoridades.

“Un paro indefinido resultaría en algo catastrófico para las aspiraciones de los estudiantes, porque poner en juego estaría en juego completar el semestre y contribuiría al desaliento provocan los diversos problemas que aquejan al estudiantado”, aseguró Gutiérrez.

Recordó que en febrero del año 1997, durante la rectoría que encabezó Edyberto Cabral, los profesores de la UASD declararon un paro por un aumento salarial que se extendió por quince días.

Dijo que para el FELABEL, una situación universitaria como la actual, en que las autoridades de la UASD y el gremio profesoral no se han sentado a dialogar, todo apunta hacia un tranque, que cree podría resultar en una paralización que supere en el tiempo la del año 1997.

Según el vocero del Felabel, luego de que la UASD lograra $1,250 millones de pesos de incremento en su presupuesto, a lo interno de la institución se desató una lucha de intereses entre sectores que aspiran a ser beneficiados y las autoridades que han priorizado lo que han creído, “sin tomar en cuenta a los estudiantes y sus necesidades”.

Reclamó del Rector Mateo Aquino Febrillet: que plantee, de manera concreta, qué hará este año que le queda para mejorar las condiciones de estudios y la calidad de la educación en la UASD, así como resolver una serie de problemas que aquejan a los estudiantes, al recordarle que gracias a la lucha de los estudiantes, en la que fue asesinado Willy Florián, se consiguió el aumento al presupuesto de la UASD,

“Los estudiantes estamos cogiendo muchísima lucha con falta de laboratorios, la limitada cantidad de aulas, butacas, la falta de sesiones, la falta de profesores, con una plataforma que no sirve, la falta de criterios y garantías en los servicios que ofrece la institución, etc. Ya estamos cansados de que se nos relegue y de escuchar la misma respuesta de siempre de parte de las autoridades: que presupuesto deficitario”, sostuvo Yuyo Gutiérrez.

Finalmente, el vocero del Felabel hizo un llamado a las autoridades y al gremio profesoral a que produzcan un diálogo, al tiempo que demandó la oportunidad para los estudiantes, de participar en la discusión sobre qué se debe priorizar con el incremento recibido por la UASD en su presupuesto.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook