24 noviembre 2010

Haití necesita personal sanitario contra el cólera, dice la ONU

                    
Se necesitan cerca de 1.000 enfermeros profesionales y al menos 100 médicos más con urgencia para controlar la epidemia, que golpeó a la empobrecida nación caribeña, meses después de un destructivo terremoto.El brote ha causado más de 1.400 haitianos muertos en cinco semanas y la cifra crece en decenas cada día.
"Claramente necesitamos hacer más", dijo a Reuters Valerie Amos, la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, durante una visita a Puerto Príncipe para aumentar el alcance y urgencia de la respuesta al cólera.
"Pero no se trata sólo de dinero, es de personas, en términos de tener más doctores, enfermeros, más personas que puedan ayudar con el generar conciencia y transmitir la información", dijo en una entrevista a última hora del martes en la base logística de Naciones Unidas en Puerto Príncipe.
La cifra real de muertos sería cercana a 2.000, según responsables de la ONU. Cientos de miles de haitianos podrían contagiarse, agregan, y la epidemia podría durar un año, complicando la recuperación del terremoto del 12 de enero.
Amos dijo que Naciones Unidas conversará con países y organizaciones humanitarias con el potencial de suministrar rápidamente personal médico, por ejemplo Cuba, que ya tiene a unos 400 doctores y otros empleados de la salud en Haití.
Pese a la crisis de salud, Haití sigue adelante con las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, mientras la ONU y grupos humanitarios intentan desesperadamente combatir la crisis de cólera.
Los hospitales y centros de tratamiento en todo el país están abarrotados de pacientes con la enfermedad y muchos de los enfermos son tratados en jardines y tiendas de campaña.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook