Carnaval Salcedo

                    
iMagenes del calenton del carnabal de salcedo celebrado el 30 de Enero del 2011, donde los grupos de carnabal salen en marcha para dar inicio a este bello carnabal!
iMagenes de la coronacion del nuevo Rey del Carnabal Juan Eligio Abreu, fue coronado como el Rey Momo del carnabal de salcedo 2011 donde dicha actividad se realizo Sabado 29 de Enero del 2011 en Ruddy Carwash.
VER iMAGENES


Salcedo
En Salcedo, la tierra bendita de las Hermanas Mirabal, el personaje central de su carnaval es el Diablo Cojuelo, el cual recibe el nombre de Macarao.
Estos tienen un traje increiblemente vistoso, en base a los hermosos contrastes multicolores que da el papel crepé, los cuales van acompañados por una gran variedad de máscaras, las que simbolizan y representan animales, como es el caso de los elefantes, por ejemplo.
Este carnaval es rico no solamente en símbolos, sino también en tradiciones. 
Este carnaval se caracteriza por ser rico no solamente en símbolos, sino también en tradiciones.
Otros personajes que se distinguen en estas festividades son Jumea, El Viejo y La Vieja, Roba la Gallina, el Loco de La Amargura, El Mono Nicolás, El Macarao de Campo (este último consistía en un traje hecho con hojas secas de plátano. Estos personajes son elementos básicos de este carnaval.
En estas festividades el bullicio, los gritos y el sonido de las vísceras de las vacas convertidas en vejigas anuncian junto a ‘‘El Viejo y La Vieja’’ el inicio de lo que se ha convertido con el paso de los años en una de las tradiciones carnavalescas más coloridas de la región cibaeña.
En este carnaval se unen lo religioso y lo mágico para convertirse junto a los colores de los trajes de los enmascarados en algo esperado por todos los habitantes de esta tierra.
Esta fiebre popular llena de alegría y de múltiples colores las calles, callejones, campos y parajes desde comienzo de la década de los años 30, o tal vez, como aseguran algunos, desde la fundación del Cibao.
El tradicional ‘‘Roba la Gallina del barrio El Cementerio, el ‘‘Loco de La Amargura’’ y otros personajes no muy tradicionales, hacen de estas fiestas un verdadero festival en donde se olvida por momento las dificultades propias de los habitantes.
Cada domingo de febrero y algunos del mes de marzo, al parque Duarte acuden todos aquellos que por una razón u otra se identifican con este derroche de alegría.
Durante los días de carnaval los Macaraos o Diablos Cojuelos son temidos por el pueblo, sin embargo el último día de estas festividades, el pueblo se abalanza con los Macaraos y les arrancan todos los papeles de adornos, con el objetivo de obligarlos a confeccionar el próximo año un nuevo traje, dejando las calles llenas de un luminoso arcoiris que se lleva el viento.

En Salcedo existe un carnaval con una gran riqueza de personajes.
El traje que identifica el carnaval es de papel crepé con los colores más intensos del carnaval dominicano. En el transcurso del mes de febrero se desfila todos los domingos y durante este tiempo nadie puede tocar a los trajes de los diablos. La conclusión del carnaval de Salcedo es un ritual de purificación, un paso simbólico entre lo viejo y lo nuevo, cuando el pueblo arranca el papel crepé multicolor de los trajes de los macaraos el último día.



 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook