03 diciembre 2010

Darían más recursos al sector educación

                    
El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, informó ayer que en la modificación presupuestaria que el Gobierno enviará al Congreso Nacional se incluirá que un mínimo del 30% de todos los ingresos adicionales a lo estimado para 2011 se destine a la educación.
El funcionario precisó, sin embargo, que esos recursos adicionales “serán destinados exclusivamente para la construcción de aulas, la reparación y el equipamiento de las existentes”. Explicó que “esos recursos no podrán utilizarse para gastos corrientes, tales como salarios, publicidad, entre otros”.
Bengoa había informado que se harían nuevos cambios al proyecto de presupuesto que reposa en el Congreso Nacional, sin ofrecer detalles de la medida.
El ministro de Hacienda dijo que a pesar de las limitaciones en base a las cuales se ha formulado el presupuesto del próximo año, “pudimos aumentar al sector educación más de RD$4,500 millones en relación al presente año 2010”.

La medida, según el funcionario, atiende a una recomendación de la comisión bicameral que estudia la pieza. En la actualidad, distintos sectores de la sociedad civil, incluyendo parte del empresariado, reclaman al Gobierno el cumplimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) establecido por ley, o al menos un 16% del monto total presupuestado en el año.
El presupuesto
El proyecto del presupuesto enviado al Congreso asciende a RD$390,475.7 millones. De ese monto, sólo al Ministerio de Educación se le asignó RD$41,535.6 millones.
Para el 2011 el Gobierno está supuesto a incrementar la presión tributaria de 13.1% registrada en 2009 hasta 13.3%, para lo cual optó por generar el crecimiento en las recaudaciones de ingresos a través de la racionalización de gastos tributarios y aplicación de medidas para mejorar la administración tributaria y aduanera, en lugar de establecer nuevos impuestos o incrementar tasas tributarias.
El propuesto de presupuesto del año entrante señala que se espera una recuperación en las recaudaciones por concepto del Impuesto Sobre la Renta de las empresas y las retenciones sobre la repartición de dividendos, producto del crecimiento en la actividad económica durante 2010.
Asimismo, se prevé que continuará el aumento de los impuestos indirectos, en línea con el crecimiento esperado de la economía dominicana para ese año.
“La proyección de los ingresos para el Presupuesto 2011 implica una política de captación de ingresos no tributarios a través de la Tesorería Nacional, en lo referente a tasas y tarifas cobradas por instituciones públicas que actualmente no ingresan al circuito presupuestario, como son los aportes de la Lotería Nacional, tasa Aeronáutica, FONPER., así como ingresos por aportes de la Falconbridge por el inicio de sus operaciones”, plantea el proyecto.
CAMBIOS ABARCARÁN LA CONSTITUCIÓN
OTROS CAMBIOS:

El ministro de Hacienda señaló que además se harán otras modificaciones que tienen que ver con el surgimiento de nuevas instituciones como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Superior Electoral y el establecimiento del Seguro Agropecuario.
Destacó que en la formulación del presupuesto de 2011 “se ha bajado el déficit de 2.6% a 1.6 por ciento del PIB y las transferencias para el Banco Central y el sector eléctrico suman más de RD$37,000 millones”.
El ministro de Hacienda aseguró que en el adendum que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso se modificarán algunos artículos relacionados con la adecuación del Presupuesto a la nueva Constitución promulgada y puesta en vigencia en este año.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook