15 diciembre 2010

Salud reporta 5 nuevos casos de cólera en el país

                    
Cinco nuevos casos de cólera fueron confirmados ayer por el Ministerio de Salud Pública, con lo que suman 37 las personas diagnosticadas con la enfermedad en el país, de los cuales ninguno se encuentra hospitalizado, ni se ha presentado ninguna muerte.
Los nuevos casos corresponden a un niño de dos años y a dos jóvenes de 21 y 25 años procedentes de San Juan de la Maguana; uno de Santiago y otro de Bánica, provincia de Elías Piña, pero el reporte oficial no especifica en estos últimos casos edad ni sexo.

Salud Pública destacó que el tiempo promedio de recuperación de las personas que han sido afectadas por el cólera se ha reducido a tres días, por lo que en la actualidad no está hospitalizado ningún paciente por esa causa, y los afectados ya se encuentran realizando sus actividades normales.
De los casos confirmados, 14 son residentes en la provincia Santiago: ocho en Elías Piña, siete en Santo Domingo, cuatro en San Juan de la Maguana, mientras que con un caso cada una figuran las provincias Independencia, Dajabón, Valverde y La Altagracia.
Salud Pública exhortó a la población a continuar incrementando los niveles de conciencia para la prevención no sólo del cólera, sino también de otras enfermedades comunes en el país.
Dijo que el personal de salud ha seguido visitando casa por casa, en sectores, barrios, calles, callejones y comunidades, buscando casos sospechosos y llevando orientación para de esta forma prevenir cualquier asomo de brote de enfermedades infectocontagiosas.
Los Mina
Asimismo entre 15 y 18 casos de diarrea son atendidos y evaluados diariamente en el Centro de Centinela de Vigilancia de Cólera instalado en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde ayer permanecían dos pacientes ingresados, pero con diarrea común, reveló su director Gregorio Rivas. Dijo que en ese centro sólo se han diagnosticado cuatro casos del cólera que forman parte de los 37 confirmados hasta la fecha por el Ministerio de Salud Pública.
Aseguró que actualmente el centro de vigilancia está  funcionando con tranquilidad, ya que no se están registrando casos de diarrea que excedan los parámetros normales que recibe el hospital durante todo el año. “Nosotros somos un puesto centinela de vigilancia, eso implica que nosotros cuando encontramos un caso sospechoso lo investigamos para determinar si está contaminado o no con la bacteria”, explicó.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook