09 enero 2011

Propone crear ley penalice el crimen organizado en el país

                    
La Fundación Justicia y Transparencia se sumó este sábado a los sectores del país que abogan por la creación de una ley que penalice el crimen organizado en la República Dominicana.
Al hacer el planteamiento, Trajano Vidal Potentini, presidente de la organización, expresó su preocupación por la situación que está atravesado el país.
En ese sentido, urgió a los legisladores a que tipifiquen la intelectualidad de los crímenes de narcotráfico, el lavado de activos, y la industria del sicariato que cada día toma cuerpo.

Manifestó que esos delitos tienen a la población dominicana consternada por el incremento de los asesinados por encargo y que no existe en el país una ley que tipifique la figura jurídica del sicariato.

“Una ley de crimen organizado como forma de subsanar la ausencia del la autoría intelectual como tipo penal en nuestro ordenamiento jurídico, cuyo autor intelectual solamente se prevé con la calidad de cómplice por disposición jurisprudencial”, adujo.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia lamentó que el jefe de la Policía Nacional, el mayor general, José Armando Polanco Gómez, esté minimizando el crimen del sicariato y los secuestros en la República Dominicana.

“Como fundación nosotros lamentamos mucho lo que está sucediendo en el país, y las autoridades por su lado, minimizando esa problemática”, puntualizó Potentini, según una nota de prensa.

El jurista hizo la propuesta al Congreso Nacional al participar en el programa de investigación periodística policial y judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas José Cuevas y Celina Suriel, que se transmite por un canal local.

Asimismo, Potentini se mostró de acuerdo con que en la República Dominica se imponga el cúmulo de penas para que por lo menos las personas condenadas por crímenes y dolitos cumplan una buena parte de la pena impuesta.

Puso como ejemplo los crímenes cometidos por menores de edad, por lo que sugirió que hay que aumentarles la pena.

“No es posible que una persona por que sea menor de edad, cuando comete un asesinato solo sea castigado con una pena máxima de 5 años, pero que ya cuando quiere cumplir los dos años ya los tribunales lo pone en libertad por los mecanismo que existen como la libertad condicional y la fianza.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook