Una parte de la juventud dominicana de hoy no tiene ideales, ni conciencia cívica, ni crítica, dejando a la clase política la potestad de manejar el país a su antojo. Quedaron atrapados en el tiempo los valores patrios y el deseo de una nación mejor para todos los ciudadanos que enarbolaban los Padres de la Patria Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, quienes a través de la Trinitaria lucharon hasta lograr la Independencia de la República Dominicana un 27 de febrero de 1844.
Estas reflexiones fueron externadas en la Esquina Joven de Hoy por estudiantes del Instituto de Señoritas Salomé Ureña (Ciudad Colonial), el liceo-escuela Nuestra Señora del Carmen (Gascue) y el Colegio Víctor Manuel (Lucerna).
Precisaron que muchos jóvenes de clase media y alta están enfocados, más bien, en vivir la vida “light”, atrapados en la tecnología, las redes sociales y en un interés marcado por demostrar que vale más el que tiene mayor poder adquisitivo. Mientras que los de clase baja, al no poder ver concretados sus deseos de superación y avance por las mismas limitaciones sociales, se vuelcan hacia la drogadicción, la delincuencia y los vicios.
Conversaron sobre el tema Evelin García, Chanteli Moreno, Gabriel Pichardo, Moisés Gómez, Carlos Espinal y Claudia Vitini, entre otros.
El conversatorio se realizó en el Parque Independencia, a propósito de la celebración del Mes de Patria, en el cual se conmemora el Día de la Bandera (24 de febrero), el natalicio de Mella (25 de febrero) y el Día de la Independencia Nacional (27 de Febrero).
A excepción de algunos grupos juveniles, es muy tímida la participación de este sector poblacional en las luchas sociales, precisaron los estudiantes.
Coincidieron en señalar que la desintegración familiar, entre otros factores, influye para que esto suceda.
No obstante, resaltaron los esfuerzos que realizan en sus respectivos centros educativos por fomentar los valores patrios en los estudiantes. En el conversatorio participaron también estudiantes de la sala de tarea del Instituto de Bienestar Magisterial (INABIMA) y del colegio Mayaje (Santo Domingo Este), quienes declamaron sendas poesías coreadas alusivas a la Independencia Nacional.
Los jóvenes estudiantes, al ser consultados sobre la gesta patriótica, recordaron la labor realizada por Juan Pablo Duarte, la creación de La Trinitaria y su entrega por lograr el objetivo fundamental, la Independencia Nacional.
Con entusiasmo, narraron que La Trinitaria estaba integrada por nueve miembros fundadores, los que formarían bajo juramento una base triple de tres miembros cada una. Sus fundadores se identificarían entre sí con seudónimos y colores.
De igual manera, destacaron la valentía de Mella al disparar el trabucazo la noche del 27 de febrero en la Puerta de la Misericordia, con el cual se declaró la separación de la isla.
“Lamentablemente ya no quedan jóvenes con estas agallas, aunque debemos aclarar que eran momentos y circunstancias diferentes”, precisó el joven Carlos Espinal, tras señalar que las prioridades y necesidades de los actuales momentos son diferentes a las de aquel tiempo.
Las claves
La Trinitaria
La Trinitaria fue un movimiento creado el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que hoy día es la República Dominicana. Los primeros integrantes de La Trinitaria, además de Duarte, fueron Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, Felipe Alfau, Benito González, Félix María Ruiz, Juan Nepumoceno Ravelo y Jacinto de la Concha. Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez ingresaron al movimiento tiempo después. Eran muchachos muy jóvenes, siendo el de mayor edad Benito González, con 27 años. La tríada patriótica formada por Duarte, Mella y Sánchez tenían 25, 22 y 21 años respectivamente.
Juramento
Juramento de La Trinitaria: En nombre de la santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia en nombre de nuestro presidente, Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del Gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos como los Trinitarios con las palabras sacramentales: DIOS, PATRIA Y LIBERTAD. Así lo prometo ante Dios y ante el mundo; si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo”.
Las frases
Claudia Vitini
Muchos jóvenes de ahora se han enfocado en el mundo de la tecnología y se han desconectado de la realidad social y de esas luchas sociales”.
Gabriel Pichardo
Se debe fortalecer la familia y luego en las escuelas hacer hincapié en la educación cívica para poder lograr un mayor empoderamiento”.
Chanteli Moreno
Hemos perdido ese sentir que tuvieron esos jóvenes de tener una soberanía y una democracia genuina. No hay respeto por los símbolos patrios”.
Evelin García
En nuestro centro educativo se realizan actividades diversas para enseñar a los estudiantes cuáles son nuestros símbolos patrios”.
Carlos Espinal
Los jóvenes de aquel tiempo pensaban más en la Patria, ahora no. Actualmente, cada quien piensa de manera individual, sin importar los demás”.
Nicoll
Se deben definir políticas dirigidas a ponderar y divulgar en los centros educativos el sacrificio realizado por los Padres de la Patria”.
Estas reflexiones fueron externadas en la Esquina Joven de Hoy por estudiantes del Instituto de Señoritas Salomé Ureña (Ciudad Colonial), el liceo-escuela Nuestra Señora del Carmen (Gascue) y el Colegio Víctor Manuel (Lucerna).
Precisaron que muchos jóvenes de clase media y alta están enfocados, más bien, en vivir la vida “light”, atrapados en la tecnología, las redes sociales y en un interés marcado por demostrar que vale más el que tiene mayor poder adquisitivo. Mientras que los de clase baja, al no poder ver concretados sus deseos de superación y avance por las mismas limitaciones sociales, se vuelcan hacia la drogadicción, la delincuencia y los vicios.
Conversaron sobre el tema Evelin García, Chanteli Moreno, Gabriel Pichardo, Moisés Gómez, Carlos Espinal y Claudia Vitini, entre otros.
El conversatorio se realizó en el Parque Independencia, a propósito de la celebración del Mes de Patria, en el cual se conmemora el Día de la Bandera (24 de febrero), el natalicio de Mella (25 de febrero) y el Día de la Independencia Nacional (27 de Febrero).
A excepción de algunos grupos juveniles, es muy tímida la participación de este sector poblacional en las luchas sociales, precisaron los estudiantes.
Coincidieron en señalar que la desintegración familiar, entre otros factores, influye para que esto suceda.
No obstante, resaltaron los esfuerzos que realizan en sus respectivos centros educativos por fomentar los valores patrios en los estudiantes. En el conversatorio participaron también estudiantes de la sala de tarea del Instituto de Bienestar Magisterial (INABIMA) y del colegio Mayaje (Santo Domingo Este), quienes declamaron sendas poesías coreadas alusivas a la Independencia Nacional.
Los jóvenes estudiantes, al ser consultados sobre la gesta patriótica, recordaron la labor realizada por Juan Pablo Duarte, la creación de La Trinitaria y su entrega por lograr el objetivo fundamental, la Independencia Nacional.
Con entusiasmo, narraron que La Trinitaria estaba integrada por nueve miembros fundadores, los que formarían bajo juramento una base triple de tres miembros cada una. Sus fundadores se identificarían entre sí con seudónimos y colores.
De igual manera, destacaron la valentía de Mella al disparar el trabucazo la noche del 27 de febrero en la Puerta de la Misericordia, con el cual se declaró la separación de la isla.
“Lamentablemente ya no quedan jóvenes con estas agallas, aunque debemos aclarar que eran momentos y circunstancias diferentes”, precisó el joven Carlos Espinal, tras señalar que las prioridades y necesidades de los actuales momentos son diferentes a las de aquel tiempo.
Las claves
La Trinitaria
La Trinitaria fue un movimiento creado el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que hoy día es la República Dominicana. Los primeros integrantes de La Trinitaria, además de Duarte, fueron Pedro Alejandrino Pina, Juan Isidro Pérez, Felipe Alfau, Benito González, Félix María Ruiz, Juan Nepumoceno Ravelo y Jacinto de la Concha. Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez ingresaron al movimiento tiempo después. Eran muchachos muy jóvenes, siendo el de mayor edad Benito González, con 27 años. La tríada patriótica formada por Duarte, Mella y Sánchez tenían 25, 22 y 21 años respectivamente.
Juramento
Juramento de La Trinitaria: En nombre de la santísima, augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia en nombre de nuestro presidente, Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del Gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor, en cuartos encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos como los Trinitarios con las palabras sacramentales: DIOS, PATRIA Y LIBERTAD. Así lo prometo ante Dios y ante el mundo; si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo”.
Las frases
Claudia Vitini
Muchos jóvenes de ahora se han enfocado en el mundo de la tecnología y se han desconectado de la realidad social y de esas luchas sociales”.
Gabriel Pichardo
Se debe fortalecer la familia y luego en las escuelas hacer hincapié en la educación cívica para poder lograr un mayor empoderamiento”.
Chanteli Moreno
Hemos perdido ese sentir que tuvieron esos jóvenes de tener una soberanía y una democracia genuina. No hay respeto por los símbolos patrios”.
Evelin García
En nuestro centro educativo se realizan actividades diversas para enseñar a los estudiantes cuáles son nuestros símbolos patrios”.
Carlos Espinal
Los jóvenes de aquel tiempo pensaban más en la Patria, ahora no. Actualmente, cada quien piensa de manera individual, sin importar los demás”.
Nicoll
Se deben definir políticas dirigidas a ponderar y divulgar en los centros educativos el sacrificio realizado por los Padres de la Patria”.