16 septiembre 2011

Inician campaña para prevenir la violencia contra las mujeres

                    

Con el lema “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, el Ministerio de la Mujer inició ayer una jornada de movilización social a favor de una vida libre de violencia contra las mujeres e intrafamiliar en República Dominicana, que implicará con una inversión de 9 millones de pesos.

La campaña cuenta con el apoyo de la embajada de Taiwán en el país, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo Europeo para el Desarrollo y el Ministerio de Educación.
Incluye la colocación de vallas, bajantes, mensajes en pantallas electrónicas, envíos masivos de correos electrónicos, colocación de anuncios en los medios de comunicación y distribución de brouchures y stickers educativos. En el acto de lanzamiento de la jornada, realizada en el Ministerio de la Mujer, fue mostrado el anuncio que será difundido a través de los medios de comunicación electrónicos.
Mientras se realizaba el acto de lanzamiento, un grupo de empleados y jóvenes distribuyeron material educativo en las inmediaciones del Ministerio de la Mujer, con mensajes que llamaban a evitar la violencia de género, entre ellas “no más agresión” y “alto a la violencia”.
La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, dijo que se proponen reducir progresivamente la violencia contra las mujeres, mediante la ejecución de una estrategia de prevención, detección y atención integral.
“El ministerio de la Mujer no cuenta con los recursos necesarios para llegar a todos los rincones del país y de la sociedad, pero juntos y juntas podemos hacer un gran trabajo para lograr que en República Dominicana podamos afrontar con firmeza la violencia contra las mujeres e intrafamiliar”, precisó la funcionaria.
Germán pidió a todos los sectores de la sociedad que se involucren en la jornada, a los cuales puso a disposición los spot de radio y televisión que serán difundidos.
Les solicitó colaboración para la reproducción de los materiales educativos y a constituirse en promotores activos, gestionando o disponiendo espacio para colocar los materiales de la campaña en edificios, páginas web, medios impresos y vehículos.
De su lado, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, anunció su apoyo a la campaña y dijo que buscará respaldo para multiplicar la cantidad de materiales educativos para una mayor difusión. Señaló que el Ministerio de Educación utilizará los materiales en programas de formación docente y en bachilleres que realizan pasantía.
Precisó que ayudará en la concienciación de maestros y jóvenes para que asuman como un valor el respeto a la vida. 
SALUD CAPACITA A SU NUEVO PERSONAL 
El Ministerio de Salud Pública intensificó el proceso de capacitación de nuevos profesionales de la conducta para que trabajen en las comunidades en la prevención de la violencia social e intrafamiliar que se viene registrando en el país.
El Ministerio informó que psicólogos, psiquiatras y personal especializado debidamente entrenado estarán siendo adicionados a los ya existentes, para que fortalezcan el trabajo de los programas de prevención del fenómeno social.
Explica que la acción se realiza a través de la Dirección de Salud Mental, que coordina el reclutamiento y los talleres de Prevención y Atención de la Violencia Social e Intrafamiliar en distintos centros y unidades comunitarias de la salud mental de la institución.
Entre los programas y acciones que se están ejecutando en esas demarcaciones para prevenir la violencia figuran Familias Saludables, Escuelas para Padres y Madres y el Uso del Tiempo Libre de Niños, Niñas y Adolescentes.
José Mieses Michel, director de Salud Mental de Salud Pública, dijo que esas acciones implementadas por la institución fortalecen el trabajo que desde hace varios años se realiza en los centros y unidades de salud mental a escala nacional.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook