17 noviembre 2011

Patólogos realizan autopsias en cementerios de Santiago

                    
Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) han realizado varias autopsias en cementerios de Santiago, debido al cierre de la morgue del hospital José María Cabral y Báez, según confirmaron varios patólogos.
La morgue fue cerrada para ser sometida a un proceso de reparación para corregir daños causados por las inundaciones repentinas provocadas por las lluvias en ese departamento recientemente.

Uno de los médicos que labora en el Inacif, quien pidió no revelar su nombre, confirmó que se ha visto obligado a realizar dos autopsias en los cementerios de Las Charcas y El Ingenio Abajo. "Debieron habilitar un área en el hospital Cabral y Báez para realizar las autopsias y evitar tantas precariedades", expresó el galeno.
Sin embargo, al ser consultado sobre el tema, el director médico del Inacif, el patólogo Víctor Liriano negó que algunas autopsias se realicen en los cementerios de esta ciudad de Santiago.
En ese sentido manifestó que las autopsias se están realizando temporalmente en el hospital de Navarrete, así como en el hospital San Vicente de Paul de San Francisco de Macorís.
No obstante algunas personas fallecidas llevadas al Cabral y Báez han sido devueltas a sus familias sin realizarles las autopsias, debido a la falta de una ambulancia para trasladar esos cadáveres a Navarrete.
Entre esos caos se encuentra Ismael Tineo, cuyo cadáver apenas llegó al patio del Inacif, de donde fue devuelto a sus parientes.
La ambulancia lleva casi un mes dañada debido a que la pieza que requiere el vehículo para su reparación no ha sido comprada.
Inundaciones
El doctor Liriano dijo que las inundaciones repentinas ocurridas en la morgue por el deterioro del sistema de drenaje del hospital, además, afectaron el área de almacén, y farmacia de la morgue.
El profesional de la medicina sostuvo que la morgue será reabierta dentro de una o dos semanas si las condiciones climatológicas lo permiten
Actualmente el Inacif apenas dispone de cuatro patólogos, quienes resultan insuficientes para atender los casos que se presentan diariamente, aumentando las precariedades de ese organismo.
En camiones
Ante la falta de ambulancias, los cadáveres son trasladados en la parte trasera de camionetas de particulares en condiciones inadecuadas, así como en vehículos prestados por la Policía. Este tipo de manipulación y traslado de los cadáveres ha generado quejas de familias de personas fallecidas en diferentes lugares de la ciudad. En ocasiones, algunos cuerpos permanecen hasta 6 horas tirados en el pavimento, a la espera de algún vehículo.
fuente:www.diariolibre.com

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook