Así lo afirma la presidenta de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, quien criticó que aún con la poca judicialización de casos todavía se discuta si en el Código Penal se debe incluir o no el feminicidio.
Explicó que la primera causa de que los procesos no sigan su curso en los tribunales la constituye el retiro de denuncias por parte de las víctimas. Sin embargo, dijo que aunque muchas veces se quiera culpar a las mujeres por ello, hay aspectos que se deben tomar en cuenta.
“Ellas se enfrentan a muchos factores como el miedo, la situación económica, el proceso judicial como tal, el miedo social a cuidar los hijos sola. Entonces con un sistema que no ofrece las garantías suficientes es un problema”, precisó.
En ese sentido, Galván señaló que la Ley 88-03 sobre casas de acogida establece que estén disponibles a nivel nacional, a modo de proteger a las víctimas garantizarles su integridad, pero en el país solo funcionan dos.
Esfuerzo insuficiente. La activista dijo que no se puede negar que los esfuerzos han quedado cortos para darle respuesta al problema y eso lo atribuye, entre otras cosas, a la falta de un centro de reeducación para los hombres, a la ineficiencia de las órdenes de protección y a que todavía el sistema de justicia considera la figura de la conciliación en el tema de violencia.
Al respecto, señaló que muchos de los casos que se concilian terminan con la mujer como víctima y la mayoría de las órdenes de protección no se cumplen.
Otro aspecto que destacó como fallido en la lucha es que en el país solo existan 14 unidades especializadas para combatir la violencia, cuando solo el año pasado hubo 64 mil denuncias.
No hay voluntad. Galván recordó que en el tercer informe internacional que se hace sobre violencia de pareja la República Dominicana quedó como el país con el mayor número de asesinatos de mujeres en el ámbito doméstico, de 137 evaluados.
“Sin embargo, las autoridades no han asumido el problema de la violencia como un asunto de Estado y hace tiempo que esto es una emergencia nacional”, insistió.
Consideró que las 211 mujeres que han muerto en este año no interesan a las autoridades.
Médicos sin protocolo. Galván observó que parte de la falta de voluntad es que el Ministerio de Salud no tiene el feminicidio como prioridad, a pesar de que termina por ser primera causa de muerte de un sector importante de la sociedad.
Informó que la Colectiva Mujer y Salud hizo un estudio sobre el manejo de los casos de violencia contra la mujer y detectaron que el 97 por ciento de los proveedores de salud desconoce el protocolo que tienen que adoptar en casos de violencia.
Sugiere que para enfrentar el tema de violencia se debe destinar un presupuesto, mejorar la calidad en la atención y servicios en diferentes aspectos, así como un trabajo de coordinación interinstitucional.
Las caminatas
Sergia Galván opinó que las caminatas tienen importancia en términos de sensibilizar la atención, pero en la lucha contra la violencia a la mujer lo que hace falta son recursos.
PGR y Ministerio Mujer
Destacó el trabajo que realiza la Procuraduría y el Ministerio de la Mujer y dijo que lo poco que se está haciendo es gracias a la cooperación internacional.
fuente:www.hoy.com.do