25 abril 2012

La mujer se impone en la música urbana

                    

Para La Materialista, tener una participación artística en los pasados Premios Casandra fue muy importante. A ella, le dejó una grata experiencia y a la vez le permitió conocer a un joven productor con el que no había compartido. Se trata de Antonio González, quien se encargó de la producción musical de varios de los segmentos de la premiación que organiza La Asociación de Cronistas de Arte y la Cervecería Nacional Dominicana (CND), incluyendo el segmento en el que la artista urbana participó.

Desde entonces ha crecido una relación de trabajo muy bonita, al punto de que planean hacer algo juntos, pese a que se piensa que los urbanos no gastan dinero en un buen trabajo musical.
“Me gusta como él trabaja”, dijo a LISTÍN DIARIO la artista oriunda de Santiago. Eso de que los artistas urbanos no graban con buenos músicos con ella no va. Está tan al tanto del nivel que quiere en su música que ya tiene hasta su propia banda.
Su bandaDesde hace un tiempo la implementó y ahora dice que no puede cantar sin ella. “Uno siente que es diferente; cuando estoy acompañada con la banda yo siento una emoción que no quiero parar”, sostiene la intérprete de “Yo no quiero boda”.
Ella es uno de los pocos rostros femeninos que hay en la música urbana criolla.
Su presencia en la misma le ha costado mucho trabajo, pero no se queja.
“Lo primero es que uno tiene que lograr el respeto para que nos miren como artistas y más allá de un físico o de una cara y un cuerpo.
Eso se logra, no es imposible pero hay que trabajar mucho”, sostiene mientras nos cuenta lo preocupada que está hoy día en cuidar los detalles en su música incluyendo la lírica, y reconoce que en sus inicios tal vez cometió algunos errores que los ha tratado de enmendar.
“Hoy día cuando me siento a escuchar lo que he hecho, no puedo creer. Yo misma me digo, y cómo yo canté eso”.
Aunque tiene una cara bonita y es una mujer delicada, La Materialista, nombre artístico que heredó del título de su primera canción, viene de las entrañas de un barrio. Por eso ella rápidamente desmiente eso que han querido decir todo el tiempo, que ella es una hija de papi y mami.
“Yo nací en un barrio pero el barrio no vive en mí”, comenta a LISTÍN DIARIO la cantante que se dio a conocer en el año 2008 con el tema “Mundo oscuro”. Fue con ese tema que logró hacer su primera gira y fue a Europa.
Ella no alardea de su imagen física, mas, aunque se preocupa por la imagen, advierte que nunca sería capaz de autoproclamarse como la reina o la más linda. “No me gusta eso, para no ofender a nadie, ni soy presumida”.
Aunque hace rap y mucha de su gente la recuerda y le gusta verla en esa onda, no se considera una artista urbana. Más bien “soy sencillamente una artista”.
La fusiónEn su repertorio musical hay un poco de todo. Con los años ha entendido que la música se nutre de colores y sonidos y en ese sentido se plantea llegar a todo tipo de público.
Aunque hoy día se toma su tiempo para grabar y además gasta dinero en hacer una producción como se debe, confiesa que ella al igual que muchos de sus colegas llegó a grabar en un estudio improvisado en un clóset.
“Si eso se hacía y aún muchos lo siguen haciendo. Como en un clóset hay mucha ropa y se conservan los sonidos, se hacía antes así. Yo lo llegué a hacer”, recalca aunque hoy día está convencida de que el público merece más atención y calidad y por ello prefiere usar un estudio adecuado, incluso especializado en música urbana.
Desde pequeña ella soñó con ser artista pese a que era un tanto tímida. “Recuerdo que cuando pequeña a mi me gustaba mucho bailar y mi madre me decía que le bailara a la gente cuando llegaban de visita para que vieran como yo lo hacía. Pero al mismo tiempo también era tímida porque no me gustaba andar con ropa corta ni enseñar nada, y ahora es todo lo contrario”, nos cuenta entre risas.
Aunque es mujer no se libra de las tarimas. Cuando se inició era uno de los momentos que más temía.
Recuerda que su primera tarima fue en el Monumento de Santiago, y estaba tan impresionada que no sabía como manejar los nervios. Las piernas le temblaban y no sabía como controlarlos, -dice entre risas-, pero hoy día el cuento ha cambiado.
“Ya uno va adquiriendo experiencia con las pelas. ya yo sé por ejemplo al público que le voy a cantar y en ese sentido preparo mi repertorio”. La Materialista se prepara para conquistar nuevos mercados.
Este año quiere llegar a Sur América. Ya ha pisado con su música Europa y Estados Unidos.
(+)
SU ORIGEN

Yameiry Infante Honoret nació el 19 de marzo del año 1985, oriunda de Santiago de los Caballeros. De una familia humilde, es la menor de tres hermanos y única hembra. Sus padres le apoyan en su deseo de ser artista y de cantar música urbana.
Estudió canto y también en la Escuela de Bellas Artes. Dice que no es artista de un tema, sino de un repertorio musical. Dentro de sus éxitos se encuentran temas como “ La materialista”, “Ya no llores más” “Rompe el suelo” y “Dominicanos sin miedo”, entre otros muchos bajo el sello de “Rompiendo Record”.
Con el tema “La Reina del Hip-hop” logró romper esquema y se posiciona. Ella trata de llevar con dignidad el hecho de ser mujer y cantar música urbana.
“Trato de demostrar que nosotras trabajamos y lo hacemos bien. Cuando estoy de gira no dicen mira a esa artista, no, sino, ella es una artista dominicana. Cuando escucho esas palabras me siento muy orgullosa”.
Recuerda con mucha ilusión que su primera fiesta pagando hace muchos años atrás le entregaron 17 mil pesos. Era la primera vez que recibía dinero por la música, por cantar en una fiesta. “Yo no lo quería gastar, quería guardarlo”, afirma la joven artista.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook