11 mayo 2012

Los políticos y sus gastos millonarios durante la campaña electoral

                    

Una valla publicitaria, una publicación en el periódico, un spot radial o televisivo, son algunos de los recursos publicitarios que utilizan los candidatos presidenciales y vicepresidenciales en la actual campaña electoral, la cual se ha convertido en una “batalla campal, sin treguas”.
Pero, realizar todo este montaje publicitario resulta muy costoso. El precio de una valla publicitaria puede oscilar entre 65 y 75 mil pesos mensuales, dependiendo de  la zona donde esté colocada, mientras que el costo de una publicación, a página completa escogida por el cliente, en el periódico oscila entre 240 y 600 mil pesos.  En tanto que una cuña en un programa radial se sitúa entre los dos mil y nueve mil pesos.

El pasado cuatro de abril, la Junta Central Electoral (JCE) distribuyó mil millones 403 mil 210 pesos, entre los 24 partidos políticos que fueron reconocidos por ese organismo. De esta cantidad, el Partido de la  Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) recibieron 374 millones 189 mil 333 pesos, cada uno, porque obtuvieron un cinco por ciento o más de los votos validos en las elecciones congresionales y municipales del año 2010.
El dinero recibido parece mucho pero no si se compara con los gastos que se pusieron en evidencia cuando Participación Ciudadana (PC) presentó su último informe sobre la observación electoral, con relación a los gastos publicitarios de los partidos políticos.
El reporte de PC asegura que éstos gastaron un total de 58 millones 813 mil 525 pesos, de los cuales 39 millones 436 mil 609 fueron utilizados en anuncios televisivos.
Según PC, el segundo medio de comunicación que capta la atención de los políticos es la radio. Para la zona de Santo Domingo y emisoras de alcancenacional el monto total fue de 11 millones 428 mil 646 pesos.
Los resultados del monitoreo  de PC revela también “un gran desequilibrio en los gastos de publicidad en los medios de comunicación entre las diferentes candidaturas, ya que la del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) tuvo un gasto de 41 millones seis mil 858 pesos, lo que arroja un 69.72% del total. Le siguió la del  Partido Revolucionario Dominicano(PRD) con un gasto de 11 millones 925 mil 568 pesos, representando un 20.28%. En un tercer lugar está el Partido Dominicanos por el Cambio (DXC) con un 5.43% de los gastos reportados”.
Indica, además, que las candidaturas de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) y el Frente Amplio (FA) superan el uno por ciento. Mientras que  las de Alianza País (ALPAIS) y el Partido Democrático Institucional (PDI) quedan por debajo del 0.51 por ciento.
El politólogo Luis González, al referirse al gasto de las campañas en el país, opina que éstas resultan caras porque para el candidato poder llegar a grandes públicos debe de invertir en los medios electrónicos.
“Es por el interés de llegar a más personas y de obtener la atención de los votantes, también, los partidos se han asesorado de un grupo que cada día les pide más dinero para hacer campaña.  ?Para tú poder llegar a grandes públicos se necesitan los medios electrónicos con anuncios, un spot en televisión, la radio, campañas publicitarias, entonces, eso es lo que hace que la competencia sea a veces hasta desleal con respecto a los que no tienen la capacidad económica para acceder a estos medios”, asegura González.
De su lado, el secretario general  del PRD, Orlando Jorge Mera, manifestó  que en República Dominicanalas campañas resultan más costosas por la diferencia que existe con otros países en los períodos de campaña, ya que aquí son muy extensos.??Con relación a los recursos entregados por la Junta Jorge Mera asegura que “debido a la ausencia de la Ley de Partidos Políticos que imponga un tope al financiamiento electoral, y a que se restringa y limite el uso de los recursos del Estado en campaña, la lucha entre elpartido oficial y el partido de la oposición será siempre desigual. Por lo tanto, los recursos que reciben los partidos por parte de la ley electoral siempre serán insuficientes cuando se compite contra el partidooficial, que es lo mismo decir, que es contra el Estado”.
Mientras que el secretario de comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, dijo que las campañas electorales en el país son costosas porque se usan elementos tecnológicos que cada día elevan su costo.
 Indicó que esa organización “siempre ha tenido la tradición de hacer lo que más se pueda con recursos propios del partido, en ese sentido, cuando se constituyen los comités de campaña se crean estructuras de propaganda donde se forman talleres para la fabricación de las banderas, se hacen afiches, se compra la pintura que se va a usar y el equipo del PLD son los que instalan las tarimas para las concentraciones, por lo que los costos son menores”.
Aseguró que el candidato presidencial por ese partido, Danilo Medina,  tiene la ventaja de que el sector externo y varias personas más le han auspiciado las vallas publicitarias, que según dijo, es lo más costoso.
En tanto que González explica que los políticos del país se están enfocando en los medios electrónicos como la televisión, el internet, la radio, además de las grandes vallas lo que conlleva a que los gastos sean mayores.
El especialista asegura  que el financiamiento público no ha dado resultado y que “al contrario se gastan mil 400 millones de la JCE, que son del pueblo, y como quiera se siguen financiando las campañas de manera privada y excesiva”, por lo que sugiere que se debe crear conciencia en la población de cómo hacer política, y también limitar la campaña a tres meses.
“Debe ser solamente tres meses. Se puede enviar un mensaje de que usted cree que las cosas se pueden hacer mejor, de que el partido equis… pero esa oposición y esas cosas no son campaña. Eso se puede hacer  todo el tiempo, ahora, campaña como tal es exhibición de fotos, de spots publicitarios y todo eso y plantear que quiero ser presidente, diputado o alcalde, eso es una campaña”.
Indicó que se debe controlar la fiscalización de gastos y que los candidatos  digan de dónde obtienen los fondos para financiar su campaña, además de limitarse las grandes caravanas que reúnen cientos de personas, así como el que los candidatos se muevan en vehículos de alto consumo.
Entrega de recursos a los demás partidos
Los 21 partidos restantes, que obtuvieron menos del cinco por ciento de los votos, recibieron un total de 280 millones 642 mil pesos, que fue dividido de la manera siguiente: 19 millones 888 mil 344 pesos para el Partido Institucional Social Demócrata (BIS); 19 millones 408 mil 686 para el Movimiento Democrático Alternativo (MODA); mientras que el Partido Alianza por la Democracia (APD) recibió 19 millones 398 mil 982.
De su lado, la contribución al partido Unión Demócrata Cristiana (UDC)  asciende a 19 millones 366 mil 543; Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) 17 millones 605 mil 673; Frente Amplio (FA) 15 millones 730 mil 849; Fuerza Nacional Progresista (FNP) 14 millones 472 mil 649; Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) 13 millones 373 mil 318; Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) 12 millones 846 mil 526; Humanista Dominicano (PHD) 12 millones 346 mil 474 pesos y Dominicanos por el Cambio (DXC) 11 millones 493 mil 401.
Mientras que el Partido Popular Cristiano (PPC) recibió 11 millones 945 mil 158, Demócrata Popular (PDP) 11 millones 514 mil 298, Cívico Renovador (PCR) 10 millones 999 mil 428, Demócrata Institucional (PDI) 10 millones 945 mil 86, Partido de Unidad Nacional (PUN) 10 millones 903 mil 497, Liberal de la República Dominicana (PLRD) 10 millones 876 mil 880, De Acción Liberal (PAL) 10 millones 533 mil 634, el Partido Socialista Verde (PASOVE)  9 millones 874 mil 319, Alianza Social Dominicana(ASD) ocho millones 600 mil 308 y Alianza País (ALPAIS) ocho millones 18 mil 342.
El pasado 20 de marzo, la JCE rechazó las alianzas entre el PRD y el Partido Revolucionario Independiente (PRI), así como el pacto que tenía previsto realizar el de Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) con el partido blanco.
Como resultado de esto, el 80 por ciento de los 20 millones que les serían entregados a estas dos organizaciones, fueron entregados a los tres partidos mayoritarios, mientras que los demás partidos recibieron el 20 por ciento restante.
En las actividades proselitistas, durante toda la campaña electoral, los candidatos gastan millones y millones de pesos  para optar por posiciones cuyos salarios no justifican la inversión. De modo, que ese gran gasto,  que demanda el mercado electoral local en publicidad, podría ser el primer peldaño en la escalera hacia la corrupción.
Fuente:www.listindiario.com

 
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