16 junio 2012

Salcedo recupera normalidad

                    

Escrito por: RAFAEL SANTOS. SALCEDO.-  Las actividades recobraron este sábado su normalidad, tras ser afectadas durante tres días por la huelga que dejó tres muertos y más de 20 heridos y cuyos promotores la levantaron anoche luego de varias reuniones y arribar acuerdos con las autoridades.

Las tropas policíacas y militares fueron replegadas, el comercio y las arterias comerciales abrieron sus puertas, la población estaba en calma y sólo se observaban grupos de personas en esquinas, colmados y parques de la ciudad, comentando los incidentes ocurridos durante el paro.

Los grupos populares dejaron sin efecto las protestas tras reuniones con una comisión presidida por el   párroco Robinson Mejía y otras personalidades.

Los huelguistas acordaron y se pusieron a disposición de la justicia para cualquier investigación y que lograron que se ordenara la libertad inmediata de los detenidos y se conformara una comisión de alto nivel para investigar las causas de las muertes  de Héctor Ramón Medina, Jonathan Paulino, Ricardo Guzmán y de Antonio Cáceres durante el paro.

Las protestas se iniciaron el martes, convocadas en principio por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), que el   jueves en la tarde levantó el mismo, pero se creó confusión porque el ”Movimiento Aníbal Núñez”, decidió continuar el paro.

La comisión de las Fuerzas Armadas y la Policía   que mediaron hasta que se puso fin a la huelga, la encabezaron los generales Alberto Bienvenido Olivo, Miguel de la Cruz Reyna y Nelson Rosario.

Durante la huelga, contingentes militares y de la Policía, de las unidades Swats, Topo, Linces, Operaciones Especiales y otras, irrumpieron en los barrios El Matadero, Los Mangos, El Cementerio Viejo Rabo Duro y el centro de la ciudad, donde enfrentaron a manifestantes.

En principio, la huelga se convocó en reclamo de que las autoridades aclaren la muerte del deportista Héctor Ramón Medina. Ocurrida el 12 de mayo pasado.

Durante los enfrentamientos perdieron la vida tres civiles y resultaron heridos los rasos Carlos Pineda y Joel Sánchez,  miembros de la Unidad Especializadas Linces.

Los demás heridos son Rafael Antonio García, de 18 años,  herido de proyectil en la pierna derecha; Ronny Rafael González, de 25, con golpes diversos  en la región occipital; entre otros.

UN APUNTE

Tres muertos y 20 heridos

En la huelga perdieron la vida  Héctor Ramón Medina, Jonathan Paulino, Ricardo Guzmán y   Antonio Cáceres. Los heridos fueron los rasos de la Policía Carlos Pineda y Joel Sánchez, y  los civiles Rafael Antonio García, Ronny Rafael González,  Julio José Martínez, Arelis Rosa, José Rafael Paulino,  Ricardo Mercedes,  y Julio Cesar Portorreal, entre otros.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook