26 octubre 2012

La Salcedoa: reserva de exuberante belleza

                    

Uno de los lugares más emblemáticos que resaltan el amor de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal a la naturaleza y a su tierra es la Reserva Científica La Salcedoa, exuberante espacio natural enclavado en la cordillera Septentrional, en la provincia Hermanas Mirabal.
Esta área de 41.2 kilómetros cuadrados forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) y su protección busca la conservación de los recursos acuíferos que allí nacen como zona productora de aguas, salvaguardar el bosque nublado de menor elevación en el país y garantizar la conservación del abrupto relieve del sistema cárstico más elevado del territorio nacional.

En esta área se encuentra también una especie botánica nueva para la ciencia, endémica y de distribución restringida al área, llamada Salcedoa mirabalarium. Esta especie es un nuevo género descubierto por Francisco Jiménez Rodríguez, técnico del Jardín Botánico, y se encuentra sólo en esta parte de la isla. Es por estas razones que La Salcedoa posee un gran valor ecológico.

La Salcedoa
La Salcedoa mirabaliarum se denomina así en honor a Salcedo, donde se descubrió y a las hermanas Mirabal, por ser ellas flores y símbolo de esta provincia.

De intenso color púrpura, la Salcedoa crece en una zona conocida como Peñón de Mundo Nuevo, del municipio de Tenares, Salcedo, espacio inexplorado por los biólogos hasta el 1997.

Francisco Jiménez, Alberto Veloz y Ángela Guerrero recogieron muestras del espécimen para su estudio, observando que su estructura no era parecida a la de ninguna especie conocida en el Caribe.

Valor ecológico
La Reserva Científica La Salcedoa posee una gran diversidad de mariposas (34 especies), alrededor de 27 especies de aves, 7 de anfibios, 8 de reptiles y 693 de plantas, según un inventario realizado por técnicos especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Junto a las comunidades que viven en la Reserva o en la zona de amortiguamiento, el Ministerio ha diseñado un Plan de Manejo para el tratamiento del área protegida.

Probablemente, la Salcedoa es la segunda zona productora de agua de la cordillera septentrional, después de Loma Quita Espuela. Nacen allí la Reserva el río Partido y los arroyos Caño Claro y Jagua Macho.

Esta zona posee numerosas furnias y depresiones donde se acumula el agua de escorrentía, las cuales conforman los ríos y arroyos de la zona, como es el caso del río Boba en Nagua y, además, suplen del citado líquido a los acueductos de las comunidades de Tenares, Salcedo, Gaspar Hernández, entre otras.

A medida que se asciende en la cordillera Septentrional, la temperatura disminuye ligeramente y aumenta la pluviometría. La temperatura media anual en la Reserva Científica está entre los 22 y 25 C y entre los 20 y 25 C (Mapa 3). La precipitación anual es de 1,000 a 1,700 mm.

Bosque húmedo
El tipo de bosque que predomina en La Salcedoa es el de bosque muy húmedo subtropical y el bosque húmedo subtropical y se encuentra entre los 500 y los 800 metros de elevación, expuesta a los vientos alisios que soplan del noreste, por lo que son frecuentes la presencia de neblinas y las bajas temperaturas predominantes a mayor latitudes, indica un informe de Peguero, Jiménez & Veloz, del 2007.

Comunidad
Daneris Santana considera el lugar como majestuoso y extremadamente importante que se preserve y conserve para la presente y futuras generaciones.

Es por ello, explica, que desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se está trabajando en un Plan de Manejo para que la Reserva sea manejada conjuntamente con los sectores organizados de la Provincia Hermanas Mirabal.

Es vital que las comunidades y los sectores organizados (la sociedad civil) participen en el comanejo de las áreas protegidas, como es el caso Asociación para el Desarrollo del Municipio de Salcedo y otras que pueden hacer aportes valioso en la conservación de los recursos naturales de la provincia de Las Hermanas Mirabal.

“Con el Plan de Manejo es la guía de gestión del área protegida. Ya este Plan nos irá indicando cuales son las potencialidades de cada zona del área protegida y cuando esté listo el Plan entonces comenzaremos a desarrollar cada una de las potencialidades de la Reserva Cientifica La Salcedoa”, expresa el funcionario quien trabaja muy de cerca en la elaboración de este conjuntamente técnicos del viceministerio de Área Protegida y Biodiversidad que coordina el licenciado Pedro Arias, Encargado de la División de Biosfera y Planes de Manejo, del Ministerio Ambiente.

Este Plan de Manejo para la Reserva Cientifica La Salcedoa incluye aéreas de uso público para realizar actividades ecoturísticas, recreativas y culturales y otras estrictamente de conservación científicas que no son de uso público, que serán destinadas a la realización de investigaciones debido a que una de las características muy especiales del mismo son las potencialidades que tiene para desarrollar la educación ambiental.

La Reserva Científica aunque viene siendo co-manejada por la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Hermanas Mirabal y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, necesita de un relanzamiento, potenciando sus atributos, riquezas, para desarrollarla de forma sostenible.

La elaboración del Plan de Manejo está en su fase final. Antes de ser de comenzar a ejecutarse, será socializado con las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades que están alrededor del parque, explica el viceministro Daneris Santana.

La Salcedoa es el alma y el espíritu de la patria, de las Hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, ellas y su tierra son agua, son nuestros árboles, son las aves que con sus cantos nos recuerdan el compromiso que tenemos con la preservación y conservación de nuestros recursos naturales.

Uno de los atractivos ecoturísticos de la Reserva Científica La Salcedoa es la observación de aves. Desde el Centro de Protección y Vigilancia se pueden observar en la tranquilidad y pasividad del tiempo distintas especies de aves. En el lugar habitan unas 27 especies, de las cuales 12 son residentes, 11 endémicas, entre otras que hacen del lugar un paraíso ambiental.

(+)
CONTINGENTE DE AVES PARA EL RESGUARDO
Uno de los atractivos ecoturísticos de la Reserva Científica La Salcedoa es la observación de aves. Desde el Centro de Protección y Vigilancia se pueden observar en la tranquilidad y pasividad del tiempo distintas especies de aves. En el lugar habitan unas 27 especies, de las cuales 12 son residentes, 11 endémicas, entre otras que hacen del lugar un paraíso ambiental.


“Partiendo desde el Centro de Protección y Vigilancia se puede hacer un maravilloso paseo por uno de los senderos donde se observan hermosas bromelias con un follaje lindísimo y desde donde también se pueden observar otras áreas protegidas debido a que el mismo está levantado en la parte más alta y donde la temperatura es muy agradable, lo que le confiere al parque enormes posibilidades para su desarrollo”, explica Daneris Santana, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

“Incluso desde aquí desde este balcón podemos ver otras áreas protegidas como Laguna Cabarete, Punta Goleta, El Choco. En fin la vista es extraordinaria”, señala.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook