03 noviembre 2012

Felicidades Salcedo!

                    
Breve Historia de Salcedo:
Salcedo, fue en sus principios un paraje llamado “Juana Nuñez”. Se llamó así por el nombre de la propietaria de una casa o finca donde se hospedaban las personas que viajaban de Santiago y Moca a San Francisco de Macorís. Según también dicen algunos historiadores Juana Núñez, era una propietaria de tierra, oriunda de La Vega Real, la cual donó parte de los terrenos donde fue fundada la población de Salcedo, la cual llevó por mucho tiempo su nombre, (Juana Núñez).

Fue en el año 1891, cuando se aprobó por el Presidente Heureaux el cambio de Juana Nuñez por Salcedo, en honor al general Francisco Antonio Salcedo prócer de la Independencia Nacional, quien luego de producirse los hechos del glorioso 27 de Febrero, organizó las tropas yendo a la línea Noroeste. También luchó junto al general Imbert en la batalla del 30 de Marzo. Fue gobernador de Santiago cuando Pedro Santana era presidente; más adelante, en la primera y segunda administración del presidente Buenaventura Báez, fue Jefe de Estado Mayor y comandante de la plaza de armas.,. A finales de 1970 se levantaron postes de mampostería en la línea divisoria de Salcedo y La Vega. El arzobispo concedió a Salcedo sus límites eclesiásticos iguales a los concedidos por el Estado.
1844: El poblado de Juana Núñez pertenecía a la entonces sección de Moca, que a su vez era una común de La Vega.
1880: Juana Núñez, que era sección de La Vega, fue erigida en puesto cantonal. Años después, el puesto cantonal fue transferido a la provincia Espaillat.
Salcedo, capital de la provincia, este municipio consta de seis secciones municipales y 85 Parajes.
Distritos Municipales:
 • Jamao Afuera, perteneciente al municipio de Salcedo.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La población económicamente activa se concentra fundamentalmente en el sector agropecuario. Los cultivos de cacao y café se mezclan con una agricultura destinada al mercado nacional, (yuca, plátano y otros cultivos menores). Tradicionalmente el café ha tenido un papel importante en la zona alta.
En las zonas con suelos montañosos menos favorables predomina la pequeña propiedad agrícola con la labranza de reducidas porciones de terreno para la subsistencia con tecnología muy atrasada tanto las plantaciones de cacao y de plátano como la ganadería se encuentran en manos de productores medianos.
CULTIVO DE CACAO
 Desde que los conquistadores españoles conocieron la fruta del Cacao, que los indios aztecas tenían como manjar digno de los Dioses, la isla Santo Domingo se distinguió entre los países americanos por el suave aroma de su cacao.
El cultivo del cacao en la región donde esta enclavada Salcedo, cuyas tierras feraces con campo propicio para unas plantaciones que exigen humedad, se rementa a los tiempos de la colonia. Sufrió un letargo, los cultivos de cacao, pero en 1886 comenzó una campaña por todo el Cibao como bandera de redención económica del pueblo Dominicano, gracias a los esfuerzos de Don Gregorio Riva. Desde que Juana Nuñez comienza a levantarse de su sueño de Aldea, el cacao juega un papel importante en su desarrollo económico-social. 

 En los años de la crisis económica, cuando el cacao llegó a valer dos pesos el quintal, comenzaron a destruir los  “cacaguales”.  Con el aumento de los precios en estos últimos años, se volvió en parte a recuperar las ganancias de antes y muchos cultivadores sembraron el cacao híbrido, de mayor rendimiento. 

CULTIVO DEL CAFÉ
 Conjuntamente con el cacao, el café es la segunda fuente de riquezas con que cuenta Salcedo. Por la relación de 1886, se ve que en ese año había en el puesto cantonal 572.000 matas de cafeto.   En las montañas de la parte norte se cultivó principalmente café.

OTRAS PRODUCCIONES

La región salcedense es esencialmente agrícola. Además de cacao y el café, otros productos contribuyen a la riqueza de Salcedo. Con gran abundancia se producen plátanos, las naranjas, el tabaco, frijoles, etc..

Salcedo envía sus productos a Santo Domingo y otros lugares del país.Es una de las pocas regiones de la República Dominicana que agrícolamente puede abastecerse a sí misma.
TRADICIONES Y FOLKLORE
El municipio Salcedo es rico en tradición, costumbres y folklore. Actividades como el Carnaval, La Muestra de la Cultura Campesina y las Fiestas Patronales son indicadores del sentimiento tradicional que año tras año se manifiestan en los habitantes de la Provincia.

El Carnaval de Salcedo se origina a partir del año 1930, aproximadamente. El disfraz que se diseño fue en base a papel y almidón, originando características particulares y una propia identidad carnavalesca. En los últimos años de la dictadura de Trujillo, el carnaval de Salcedo tuvo serios inconvenientes, llegando en algunas oportunidades hasta  prohibirse que se usaran caretas. Igual sucedió en el periodo 1966-1978, para esa época había qe inscribirse en la Gobernación y sacar permiso en la policía.

 En estos momentos el carnaval de Salcedo cuenta con diferentes grupos o comparsas organizadas que salen cada domingo de febrero por los barrios y calles.  En la actualidad el disfraz y la careta poseen diseños originales. El disfraz de papel crepé.

Se elige un rey o reina que debe ser una persona ligada a lo que ha sido o es el carnaval, o es una persona que haya aportado sus acciones a favor de la colectividad. Las fiestas patronales en Salcedo se celebran en honor al Patrón de este municipio
Primeros educadores de Salcedo:
Salcedo puede ufanarse de haber poseído desde los albores de su fundación, un profesorado idóneo para la propagación de la cultura y la educación. A medida que se fue ensanchando el poblado, fueron llegando educadores de valia, que con su entusiasmo se consagraron por entero a la educación de la infancia, convirtiendose en verdadero mentores y guias de aquella juventud de la primera generación y de la que siguieron sucediéndole. Es innegable que la primera maestra que llego a salcedo a iniciar la misión educadora, fue PETRONILA LEDESMA, profesora que amamanto a los hijos del general Juan Gomez y otros de su tiempo con el caudal de sus avansados conocimientos, y la que fue traída por este general para ese superador fin en el ano 1874. Poco tiempo después en el curso del ano siguiente fue traído por el general Buenaventura Almanzar, el profesor Rodolfo Vásquez, para que se ocupara de la educación de los Almanzar y los Gomez. Cuando fue fundado el poblado y su progreso se encausaba por ruta feliz, fueron llegando para dedicarse al magisterio, conquistando triunfos, las siguientes personas: Evaristo Linares, Quien se inicia en una escuela fundada por Don Vicente Garrido, en jayabo luego pasa a ejercer el magisterio en el pueblo. Jesús Sarmiento quien desde Moca vino a residir a Salcedo en el ano 1888. Fundando una escuela a la que fueron discípulos los Salcedenses de la primera generación. La labor de Sarmiento fue destacada y Salcedo le recuerda con cariño.
Primeras escuelas:
Las Caoba y El Zanjón se le adelantaron al poblado, que tuvo su primer maestro conocido en Don Tomas Maria Abreu, Santiaguero, miembro de la nacionalmente famosa sociedad "Amantes de la luz" de la hidalga ciudad del Yaque. Según testificación que le entrego el Hon. Ayuntamiento, Don Tomas, como se le llamaba comenzó a dar sus clases a la juventud Salcedenses en 1883, con el nombramiento de la junta provincial de estudios. Otro maestro que con Abreu puso los fundamentos de la educación en Salcedo fue Don Jesús Sarmiento, natural de Puerto Rico, Quien llega a Salcedo desde Moca en 1888. Su labor educativa fue meritoria. La primera maestra que tubo Salcedo fue la Srta. Maria Eusebia Tapia, hermana de Don Doroteo Ant. Tapia y esposa mas tarde de Don Francisco Ariza. Desde 1884 era profesora de la escuela de niñas que en 1889 tenia 51 alumnas; Jesús Sarmiento lo era de la de niños, con 31 alumnos. Otros maestros laboraban en esta época en pro de la educación de la niñez Salcedense, entre los cuales hay que recordar a Lorenzo Garrido, José del Carmen, Antonio Encarnación y Francisco Ariza, Victoriana Guzmán, Lic. Felipe Cartagena y su esposa Ana Pérez de Cartagena entre otros.


 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook