16 enero 2011

EEUU cancela la valla fronteriza

                    
El gobierno estadounidense canceló el jueves el dilatado proyecto de una valla de alta tecnología en la frontera con México, que ya les costó a los contribuyentes 1,000 millones de dólares.
El Congreso había encargado el sistema de tecnología avanzada en el 2006, en medio de los pedidos de aumentar la seguridad fronteriza cuando se debatió un polémico proyecto de reforma migratoria.
Pese a que se gastaron millones de dólares, el proyecto sólo cubrió 85 kilómetros (53 millas) de la frontera. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo el viernes que en el futuro la tecnología que se usará en la frontera se elegirá según el terreno y la densidad poblacional de cada región.

Napolitano agregó que no hay una solución que sirva para todas las regiones y sus diferentes necesidades de seguridad fronteriza.
Aunque era bien sabido que el proyecto de la cerca virtual iba a ser suspendido, Napolitano le informó oficialmente a altos miembros del Congreso el viernes que “una revisión independiente, cuantitativa y científica dejó claro” que la cerca, conocida como SBInet, “no puede cumplir su objetivo original de proveer una solución tecnológica integrada de seguridad fronteriza”.
La cerca iba a ser una red de cámaras, sensores terrestres y radares que serían usados para detectar incursiones y problemas y decidir dónde desplegar a agentes de la patrulla fronteriza.
 UNA VIGILANCIA EN CASI TODA LA FRONTERA 
Se suponía que la valla mantuviese vigilancia en casi toda la frontera con México para este año. En lugar de ello, los contribuyentes terminaron con unos 85 kilómetros de cerca virtual en Arizona a un costo de aproximadamente nueve millones de dólares por kilómetro, de acuerdo con testimonio en audiencias legislativas previas.
El senador independiente Joe Lieberman, jefe del panel de seguridad nacional y asuntos gubernamentales del senado, dijo que el concepto de la SBInet fue poco realista desde el inicio.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook