Los polvos blancos vendidos como sales de baño bajo nombres tales como Ivory Wave, Vanilla Sky y Purple Rain tienen efectos semejantes a los de la cocaína y el LSD cuando se aspiran por la nariz. Y, a partir del miércoles, son ilegales en la Florida.
La procuradora general Pam Bondi emitió un mandato de emergencia que hace de la posesión y la distribución de los polvos un delito de mayor cuantía de tercer grado, que se podrá castigar con sentencias de uno a cinco años tras las rejas. El mandato permanecerá en vigor durante 90 días, y los legisladores planean aprobar una ley que haga ilegal esa sustancia permanentemente.
Hasta el momento, los paquetes de polvo se vendían en tiendas de abarrotes y ventas de accesorios para fumar. Los polvos contienen una sustancia química llamada MDPV. Los efectos secundarios incluyen aceleración de las pulsaciones cardíacas, sangramiento nasal, alucinaciones, paranoia grave, convulsiones e insuficiencia renal. Generalmente se vende en paquetitos de 500 miligramos por unos $35.
Frank McKeithen, jefe de la policía del Condado Bay, dijo que las personas que lo usan generalmente ingieren 10 miligramos o menos, pero algunos consumen paquetes enteros.
En un caso, un hombre que había ingerido la droga dio muestras de ``fuerza sobrehumana'', y se necesitaron siete agentes de policía para contenerlo, dijo McKeithen.
`Arrancó literalmente con los dientes el radar del vehículo'', dijo McKeithen.
En otro caso, una mujer trató de cortarle la cabeza a su madre con un machete, creyendo que se trataba de un monstruo, afirmó.
Bondi dijo que ella quería tener vigente el mandato de emergencia antes de que los estudiantes universitarios en vacaciones de primavera llegaran a las playas del Panhandle, donde el uso de la sustancia está muy extendido.
“Esto también te hace creer que puedes volar, y hay muchos balcones por ahí'', dijo Bondi.