10 octubre 2011

El clembuterol amenaza los Panamericanos

                    
clembuterol"El clembuterol es una nueva desgracia que está pasando", comentó este domingo el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Váquez Raña, un veterano dirigente de 79 años, tras el comité ejecutivo de la organización. "Es muy peligroso. Se puede inyectar, pero también se puede comer".
 "Nosotros nos comprometimos con WADA (Agencia Mundial Antidoping por sus siglas en inglés) en que el comité organizador vigilará dónde se compra la carne y la checará antes de dársela a comer a los atletas. No es que sea obligación, sino que tenemos que hacerlo para beneficio de nuestros atletas", señaló Vázquez Raña.


Tras reunirse con la Odepa y las autoridades mexicanas en Guadalajara, la AMA recomendó esta semana a los deportistas que participarán en el evento, que se inaugura el viernes, que sólo coman carne en comedores oficiales.

El problema del clembuterol se hizo patente en México, cuando cinco futbolistas internacionales dieron positivo en un examen interno de la Federación Mexicana el 21 de mayo. Los resultados se conocieron cuando ya estaban en los Estados Unidos para disputar la Copa de Oro, de la que quedaron excluidos.

La comisión disciplinaria del organismo los exoneró el 8 de julio al considerar que se trató de un accidente con "ausencia de culpa o negligencia" por ingesta de carne contaminada. Pero la Agencia Mundial Antidoping apeló la decisión ante la Corte Arbitral del Deporte.

Vázquez Raña cree, sin embargo, que el organismo de control entendió en la reunión con la Odepa los argumentos mexicanos, que admiten un problema de uso fraudulento de clembuterol para engorde de ganado. Por eso, opina que pronto resolverá a favor de los futbolistas Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Édgar Dueñas, Antonio Naelson y Christian Bermúdez.
 
"WADA está viendo la forma con FIFA para resolver este problema positivamente", indicó el poderoso dirigente deportivo en una rueda de prensa en el hotel Intercontinental de Guadalajara. "Dentro de pocos días va a saltar la situación de forma positiva por parte de WADA para este tema".

"Las investigaciones que estamos llevando a cabo son para lograr que los Panamericanos sirvan para, en el futuro, poder atacar esta situación tan difícil. La Odepa está haciendo este trabajo para beneficio de WADA. No nada más lo estamos viendo para que no suceda, sino, también, para resolver lo pasado", comentó en relación con los futbolistas procesados.


Más controles 

La comisión federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México (Cofepris) anunció que triplicó la vigilancia en los rastros de Jalisco, estado en el que se ubica Guadalajara, para frenar la comercialización de carne contaminada ilegalmente con clembuterol.

"Del 29 de agosto al 7 de octubre, la Cofrepis revisó 22 rastros jaliscienses en tres operativos de vigilancia, de los cuales 19 -incluyendo los tres más importantes de la zona metropolitana de Guadalajara- resultaron libres de clembuterol", informó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Los verificadores sanitarios encontraron clembuterol en el rastro municipal de Tonalá y en uno privado de Lagos de Moreno, por lo que procedieron a la suspensión temporal de actividades hasta que se garantice la inocuidad de la carne.

El director del comité organizador de los Juegos, Carlos Andrade Garín, afirmó que la carne de res que consumirán los deportistas en la Villa Panamericana será sometida a "extremos cuidados".

"La carne la traemos de unos ganaderos confiables, es gente que le da seguimiento especial a su ganado, una vez que se llevan las reses a los rastros quedan vigiladas, cuando la carne se corta queda en refrigeradores, se analizan muestras y los refrigeradores quedan sellados con policías vigilando, todo el transporte de la carne a la Villa también es con policías custodiando", detalló.

Durante los Juegos se realizarán 1.400 controles de orina y 300 de sangre, anunció este domingo la Odepa. Y aclaró que no quiere que en ninguno se halle clembuterol.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook