El Ministerio de Salud Pública dispuso una alerta nacional epidemiológica de vigilancia de las aguas, para prevenir enfermedades de origen hídrico debido a la utilización del líquido en condiciones no aptas para el consumo.
Mediante una comunicación suscrita por el titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, se instruye a las direcciones de Epidemiología y Provinciales de Salud, así como a las gerencia regionales y de hospitales a velar por el cumplimiento de la disposición.
La alerta epidemiológica se mantendrá durante todo el período de Navidad, en vista de que se trata de una época en la que las personas se exponen con mayor frecuencia a la ingesta de aguas contaminadas.
La medida se suma al plan que el Ministerio de Salud Pública tiene en marcha con la finalidad de evitar muertes motivadas por eventos y enfermedades que son recurrentes durante la temporada navideña.
La estrategia preventiva consta de acciones de orientación, educación , trabajo comunitario y el fortalecimiento de los servicios en los hospitales con el objetivo de mantener bajo control, en esa época especial, los accidentes de tránsito, enfermedades tropicales y gastrointestinales, así como la mortalidad materna.
En el caso de los centros asistenciales, el plan contempla el reforzamiento de los recursos humanos, material gastable, insumos y medicamentos para dar respuesta adecuada a cualquier demanda extraordinaria de parte de la población.
A finales del año los indicadores de muertes por accidentes de tránsito y la ingesta excesiva de alcohol y comidas tienden a incrementarse, por lo que se impone adoptar medidas para evitar eventualidades.
Las estrategias tienen como fundamento principal la prevención a través de la concienciación de la población mediante la participación activa de los promotores de salud y de las comunidades en acciones que evitan la propagación de enfermedades.
Cita un método de un programa de saneamiento básico de aguas residuales y manejo de desechos.