Saadi, tercer hijo del fallecido dictador libio, lo compró por más de US$1.500.000. El inmueble sigue a su nombre pese a que la ONU ordenó congelar los bienes de la familia.
El periódico canadiense National Post fue el primero en publicar la información y lo hizo exhibiendo una fotocopia de la documentación sobre el apartamento adquirido.
Saadi Khadafi figura en la lista de propietarios del inmueble situado en el exclusivo CityPlace de Toronto, el cual adquirió el 7 de mayo de 2008. En esa época, el hijo del dictador libio viajaba a Canadá para pasar unos tres meses al año.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá se rehusó a realizar comentarios e indicó que la gendarmería real (policía federal) estaba encargada de esclarecerlo.
"Este asunto fue remitido a la Real Policía Montada", indicó Joseph Lavoie, secretario de prensa de la Cancillería. Hasta ahora, la fuerza no informó si inició una investigación paraestablecer si fueron violadas las sanciones impuestas por Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución el 17 de marzo por la cual instó a los países miembros del organismo a congelar los activos de toda la familia Khadafi.
La medida fue impuesta en respuesta a la represión que el régimen libio ordenó ante las protestas para exigir apertura democrática que comenzaron en febrero.
Saadi Khadafi, que se refugió en Níger, fue identificado en la resolución como un estrecho colaborador de su padre y un comandante de las "unidades militares que participaron en la represión".
Sin embargo, nueve meses después, el apartamento en Toronto se mantiene a su nombre y mensualmente realiza los pagos para el mantenimiento del inmueble a través de depósitos originados en una cuenta bancaria en Suiza.