La Esquina Joven de esta semana está dedicada a poner de relieve la cada vez mayor participación de la mujer en las filas de la Policía Nacional. Las agentes policiales constituyen una pieza clave dentro del engranaje del organismo para la prevención del delito en sus diferentes manifestaciones y en la seguridad ciudadana. Estas mujeres se destacan por su responsabilidad, disciplina y honestidad. Las policías son cerca de cinco mil. página 12aLa participación de las mujeres en las filas de la Policía Nacional es cada vez mayor, destacándose por su responsabilidad, disciplina y honestidad.
Las agentes policiales constituyen una pieza clave dentro del engranaje del organismo para la prevención del delito en sus diferentes manifestaciones y en la seguridad ciudadana.
El director nacional de Seguridad Preventiva, general Juan Brown Pérez, afirmó que durante la actual jefatura ha habido mayor apertura para las mujeres, sobre todo tomando en cuenta su valentía y seriedad al momento de salir a las calles a cumplir con su misión.
“A la fecha, nunca una de nuestras mujeres policías ha sido sometida a la justicia ordinaria por haber incurrido, en el ejercicio de sus funciones, en un hecho doloso”, resaltó el oficial.
Miembros. De acuerdo con datos suministrados por la Policía a la Esquina Joven, al mes de agosto del año pasado formaban parte de la institución 4,866 mujeres, de las cuales una es generala de brigada; 21 son coronelas; 42 tenientes coronelas; 84 mayores y 138 capitanas.
En tanto que 241 son primeras tenientes; 411 segundas tenientes; 30 cadetes; 434 sargentas mayores; 481 sargentas y 989 cabos.
Con el rango de rasos figuran 1,244, mientras que asimiladas de tercera, cuarta y quinta categorías hay 418, 183 y 149, respectivamente.
Identidad. Su vocación de servicio y gran identificación por mantener la seguridad ciudadana es la fuerza que les impulsa a ejercer con dignidad, sin importar el bajo salario que devengan. “Estamos muy complacidos con la integración de las mujeres en la labor preventiva. Son más efectivas y honestas que los hombres”, insistió Brown, durante su intervención en el conversatorio, en el que participó una representación de las agentes del organismo.
Antimotines. En la Unidad Antimotines del Campamento Duarte, unas 70 mujeres están preparadas para enfrentar hechos violentos, tales como protestas, marchas y otras acciones.
Y es que la sola presencia de una fémina en un área de combate es una herramienta de disuasión que la institución del orden ha utilizado como estrategia, enfatizó el oficial.
En el encuentro intervinieron también la generala Juana Francisca Campusano, directora de la Oficina de Equidad de Género, quien hizo referencia a las políticas que implementa la institución en la materia.
Participaron, además, el director de Operaciones Policiales, general Jorge Mancebo Bautista y Ricardo Antonio Scharbay Vásquez, comandante del departamento antimotines “General Juan Pablo Duarte”.
Al agotar un turno, la segunda teniente Nery Alcántara Santos se refirió a la importancia de mantener bien en alto los valores morales, sobreponiéndolos, inclusive, a la remuneración económica que se pueda percibir. En tanto, la primer teniente (licenciada en Derecho) Yoselín Núñez, quien lleva 17 años en las institución, recordó que en una ocasión, estando adscrita a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), detuvo a un conductor por haber violado la Ley de Tránsito y que éste trató de sobornarla ofreciéndole dinero para que no le impusiera la contravención, pero que sus valores primaron y desechó la propuesta, procediendo a amonestar al infractor.
Un gran porcentaje de estas agentes, en su mayoría jóvenes, comparten la labor policial con sus estudios universitarios, cursando las carreras de Derecho, Contabilidad y Medicina, entre otras. Las chicas resaltaron el apoyo de la Jefatura en la canalización de becas y otras facilidades.
Las frases
Mirian Puello (Raso)
Estoy asignada a labores de prevención en la calle Correa y Cidrón. Comparto esta responsabilidad con mis estudios de medicina en la UASD”.
Emilia Ogando (Segunda teniente)
Trabajar en la Unidad Antimotines ha sido una experiencia enriquecedora. En adición a ello, curso la carrera de Contabilidad en Unicaribe”.
Decima
Juan M. del Orbe
La mujer es cumplimiento
trabajo y lealtad
es total fidelidad
en todo su regimiento
y nadie les mete cuento
pues quien la ley violaría
de seguro enfrentaría
su trabajo responsable
y esto es lo más admirable
de la mujer policía.
Zoom
Efectividad en labores
El director nacional de Seguridad Preventiva, general Juan Brown Pérez, resaltó la efectividad de las mujeres en las labores de prevención y de dispersión de disturbios. Dijo que pese al bajo salario que perciben, el 99 por ciento de los agentes de la institución está motivado por ese orgullo de servir y garantizar la seguridad ciudadana.