La presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, reveló ayer que en un informe presentado ante la Organización de las Naciones Unidas, el país aparece como un paraíso de la prostitución y la trata de personas, a tal punto que en muchos hoteles se ofrece menú alimenticio y de mujeres.
Al entregar al candidato presidencial Julián Serulle, del movimiento Frente Amplio, un decálogo sobre las medidas a tomar para proteger los derechos de las mujeres, la activista española explicó que el estudio lo realizó Lidia Cacho, defensora internacional de los derechos humanos.
Explicó que los datos también están contenidos en el libro “Esclavas del Poder”, que recoge testimonios sobre el reclutamiento de mujeres en hoteles para ofrecerla en un paquete alimenticio por US$300.
Indicó que muchos clientes, accionistas y turistas de naciones europeas se han radicado aquí para hacer sus negocios de prostitución y trata de personas porque en sus países las leyes son muy severas contra esas prácticas.
Especificó que muchos casos se registran en mayor cantidad en la zona costera y en la frontera.
Del Valle presentó a Serulle un decálogo sobre el respeto a los derechos de las mujeres, como ya lo hizo con los candidatos Hipólito Mejía y Max Puig. También lo entregará a los demás aspirantes.
Algunos de los puntos que contiene son: Que el Estado reconozca las organizaciones de la sociedad como actores fundamentales del diseño de protección a los derechos de la mujer.
Que se apruebe una ley integral contra la violencia femenina, se adopten medidas para la prevención del embarazo en adolescente y se cree la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.