Los artistas están al grito, las orquestas están viendo disminuidos los bailes por el “cuco” de la reforma fiscal
A pesar de que la vapuleada reforma fiscal del gobierno de República Dominicana entrará en vigencia a partir de enero de 2013, el solo anuncio de la misma tiene preocupados a todos los agentes de la economía nacional, incluido los artistas.Ya antes el presidente Danilo Medina se había pronunciado para que las instituciones del Estado no realizasen actividades festivas en esta Navidad, declaración que los empresarios privados también tomaron en cuenta, por lo que se ha visto una reducción en la cantidad de fiestas en esta temporada.
“En vez de alegría en Navidad, habrá tristeza y preocupación”, han dicho algunos artistas, principalmente merengueros y bachateros que son los que amenizan las fiestas de la Navidad.
El músico Pochy Familia califica la medida de abusiva. “Es ilógica la decisión de prohibir actividades festivas a las empresas del Estado, porque las fiestas mueven fuertemente la industria del entretenimiento. Somos generadores de empleos formales e informales que mueven la economía. Son muchas familias las que se verán afectadas en esta Navidad”, expresó el fundador de la Coco Band.
“Esta es una época que le sirve a la familia dominicana de válvula de escape. Además, los artistas no somos privilegiados con ningún tipo de incentivo como sucede con otras áreas de la economía nacional. Somos auspiciadores del turismo y embajadores del país donde quiera que vamos y a cambio sólo recibimos maltrato y muchos impuestos”.
El Torito. Sobre este trago amargo para los dominicanos, el cantante Héctor Acosta dijo a ¡Alegría! vía telefónica desde Estados Unidos que el gobierno debería permitir, por lo menos en el mes de diciembre, que la gente que trabaja se divierta con sus fiestas, “aunque sean menos pomposas que antes”.
El intérprete de “Tu veneno” y “Perdóname la vida”, agregó que “sin diversión en diciembre y con frustración a partir de enero, creo que la cosa estará muy difícil para nuestros hermanos dominicanos”.
“Empezando porque las instituciones del Estado no harán fiestas, es una baja sensible de por lo menos 15 ó 20 bailes, y en sentido general afecta a todos: camareros, choferes, vendedores, etc.
Rafa Rosario. El líder de la popular orquesta Los Hermanos Rosario manifestó que las expectativas económicas del país no son buenas. “La gente siente un temor, los dominicanos están cabizbajos, no se nota la alegría, pero debemos mantener la esperanza, que es lo último que se pierde”.
Sobre la cantidad de bailes que tiene en agenda para el próximo mes de diciembre, Rafa dijo que Los Hermanos Rosario están en un nivel aceptable, aunque los bailes de las empresas del Estado eran un completivo importante.
Peña Suazo. El creador de La Banda Gorda lamenta que esta medida en perjuicio de la diversión del pueblo haya venido de un presidente que recibió tanto apoyo de los artistas de todos los géneros. “Esperamos que haya alguna compensación, ya sea con las fiestas patronales, con el Ministerio de Turismo u otras entidades, porque esta decisión ha reducido a su mínima expresión el trabajo de los músicos”. En cuanto al número de actividades festivas que tendría Peña Suazo para el próximo mes, el merenguero indicó que aunque esto está muy flojo, “todavía es muy temprano para hablar de itinerario”.
A pesar de las restricciones y la situación actual, Héctor Acosta
“El Torito” le regalará al pueblo su espectáculo “El Torito pa’l pueblo” a un precio simbólico de cien pesos el viernes 21 de diciembre a las 8:00 de la noche. El artista ya hizo lo mismo en la Gran Arena del Cibao en Santiago el 29 de septiembre pasado.