01 diciembre 2010

60% de accidentes son en motocicletas

                    
AddThis Social Bookmark Button
Las motocicletas, que representan la mitad del parque vehicular, son consideradas las mayores causantes de accidentes de tránsito, de acuerdo a un estudio comparativo de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT).
Y, para muestra un botón: de cada diez accidentes de tránsito, en seis se ven envueltos motocicletas, para un 60 por ciento de las colisiones, según el análisis elaborado por la DGTT.
Ese mismo estudio determinó, asimismo, que la mayor cantidad de accidentes de tránsito se registran en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo debido a la frecuente violación a las señales de tránsito.


Luis Pérez Simón, sub-director técnico de la DGTT, calificó de alarmante la frecuencia con que ocurren los accidentes de tránsito.

Explicó que en el Distrito Nacional los accidentes de tránsito han ido en aumento en los últimos años, sobre todo  en las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Abraham Lincoln y Wiston Churchill, lugares donde mayormente se producen colisiones, mayormente en horas de la noche y los fines de semana.

De la provincia Santo Domingo, el municipio Santo Domingo Este, el más poblado de la demarcación, es el que reporta más cantidad de accidentes de tránsito. Las intersecciones más peligrosas son la avenida  San Vicente de Paúl con carretera Mella, la  Sabana Larga con las Américas y José Cabrera.

Simón se refirió, también, a las autopistas con mayor índice de accidentes de tránsito, entre las que citó la Duarte, Las Américas y la del Nordeste, que comunica a Santo Domingo con Samaná.

Indicó que los puntos de mayor riesgo de la autopista Duarte son los kilómetros 40, 60, 85 y 100, mientras que en Las Américas son los kilómetros 11, 25, 33 y 42.

Entre Santo Domingo y Samaná los kilómetros más peligrosos son los 22, 36, 37 y 68. En la autopista 6 de Noviembre son los kilometros 3, 6, 10 y 31.

De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, destacó que en los puntos críticos los organismos de socorro mantienen una supervisión permanente, sobre todo en los días festivos como Navidad y Semana Santa.

Citó que la inobservancia de los conductores a la Ley de Tránsito, con su secuela de irrespeto a las señales y el exceso de velocidad, principalmente por consumo de alcohol, constituye la causa principal de los accidentes en las vías públicas.
Plan de educación vial
Las autoridades de la Dirección General de Tránsito Terrestre garantizan que están inmerso en una serie de propuestas y proyectos dirigidos a la aplicación de una educación vial que no sólo incluya a los conductores, sino a toda la sociedad. Entre esas propuestas figura la realización de la prueba antidoping a toda persona que solicite el permiso de conducir.

Las provincias donde se producen accidentes de tránsito con más frecuencia son La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Espaillat, Santiago y San Cristóbal.

Mientras, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo -las demarcaciones más pobladas del país-, son las que acusan las estadísticas mayores de los accidentes que se registran en toda la geografía nacional.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook