Sí les hablo del “MPEG-2 Audio Layer 3” quizás algunos no sepan a lo que me refiero, pero estoy seguro de que casi todos los que lean estas líneas lo han usado. Esta expresión no es más que el nombre y apellido de algo que conocemos con la abreviatura de “MP3”.
MPEG viene de “Moving Picture Experts Group”, un grupo que se dedica al manejo de datos en audio y video, investigando y creando nuevos formatos para lograr mayor eficiencia en las tareas de transmisión de los mismos. Algunos sub-grupos del MPEG, tienen asignado el trabajo directamente con audio, entre los cuales podemos destacar el Fraunhofer Society.
La Universidad de Hanover y el Bell Labs (Antes conocido como AT&T-Bell Labs) fueron algunos de los que dieron inicio a las investigaciones donde surgió el formato MP3. Comenzó el proceso por usar un algoritmo de compresión con pérdida de data (en inglés “lossy compression algorithm”) para buscar una forma de comprimir el audio.
Las investigaciones de estos grupos permitieron que otras alianzas como la “European Union-funded EUREKA” siguieran ampliando sus técnicas, y a la vez fueran agregando otras, como es el caso de “psychoacoustic masking códec”, que consiste en eliminar audio que un humano común no es capaz de detectar al oírlo. Se basa en información recolectada desde el siglo XIX cuando en 1894 Alfred Marshall, aseguró que un sonido podía ser audiblemente anulado por otro similar en frecuencia menor. Basados en este hallazgo, descubrieron que era posible hacer, por ejemplo, el tamaño de un archivo de 60Mb de diez a doce veces menor comprimiendo con calidad de reproducción de 128 Kbits/s.
El Instituto Fraunhofer encabezado por el profesor Dieter Seitzer, es quien recibe la patente del MP3 en 1989 en Alemania, años más tarde, específicamente en 1996, recibe la de Estados Unidos.
A partir del desarrollo del formato, podemos enumerar algunos hechos que marcaron el rumbo de la música y se puede decir que el campo de las computadoras también.
• 1997- Tomislav Uzelac, crea AMP, el primer programa capaz de reproducir MP3.
• 1997- Dos estudiantes de la universidad de Utah, Justin Frankel y Dmitry Boldyrev, hacen una adaptación de AMP para el sistema operativo Windows, lo llamaron WinAmp.
• 1997- Nace el portal mp3.com en el que colocan miles de canciones de artistas independientes a disposición de los internautas.
• 1998- Eiger Labs lanza el primer reproductor portátil MP3; el MPMan F10.
• 1999- El RaveMP 2100 sale al mercado. Es el primer reproductor MP3 con 64Mb de almacenamiento, incluía radio FM y grabador de voz.
• 1999-Sale a la luz el software peer-to-peer (Persona-a-Persona) Napster, su popularidad crece exponencialmente, así como también llueven las quejas por la facilidad para las violaciones de derecho de autor.
• 2001- Nike lanza su reproductor PSA Play 120, enfocado para personas que hacen ejercicios. Preparado para el trabajo con una cubierta contra el sudor y un sujetador para poder llevarlo al brazo.
• 2001-Entra en escena Apple con el iPod, con una capacidad de almacenamiento de 5Gb y sincronización con iTunes para aquellos que poseían una Mac.
Con la popularidad del iPod y sus siguientes generaciones, tenemos capacidad de reproducir MP3 en teléfonos, de los cuales cabe destacar el lanzamiento del SonyEricsson W800, un celular orientado a la música, bajo la marca Walkman de Sony, creado para competir con el iPod. Fue un éxito rotundo en ventas y abrió las puertas a la multimedia en los teléfonos móviles de hoy en día.
Después del éxito del MP3, se crearon otros formatos de compresión como son el ACC, OGG, WMA. Hasta el momento, un archivo ACC .mp4 a 96 Kbits/s puede dar igual calidad que un mp3 a 128Kbits/s.
Los archivoS .mp4 formato ACC, han logrado popularidad entre los usuarios móviles, ya que la gran mayoría de teléfonos, por defecto, graban en ese formato compartido para audio y video. Este formato fue adoptado por Apple como estándar para las canciones comprimidas por iTunes, que son luego pasadas a iPods y iPhones con el formato para archivo .m4a (RT)