02 septiembre 2011

Fugas de cables WikiLeaks

                    
La falla en la seguridad ha llevado a las publicaciones de cables que contienen información confidencial y podrían poner en riesgo las fuentes nombradas.



El portal que divulga documentos secretos WikiLeaks confirmó que un fallo de seguridad llevó a la publicación masiva de cables diplomáticas estadounidenses en Internet que revelan los nombres de las fuentes.

En un comunicado publicado en Twitter este jueves 1 de septiembre, WikiLeaks culpó al diario británico The Guardian por la divulgación temporal de los cables sin editar, asegurando que un periodista reveló la contraseña secreta para acceder a los archivos en un libro sobre WikiLeaks publicado a principios de este año.
La falla en la seguridad llevó a la publicación temporal de cerca de 250.000 cables en línea, que contienen información confidencial que podría poner en riesgo las fuentes de Estados Unidos.
Un portavoz del diario negó las acusaciones, alegando que se les dijo que la contraseña expiraría en cuestión de horas. The Guardian "rechaza totalmente cualquier acusación de que es responsable por la divulgación de los cables sin editar", dijo el portavoz.
The Guardian fue uno de los cinco prestigiosos periódicos en recibir los primeros cables difundidos por WikiLeaks, junto con Le Monde, The New York Times, El País y Der Spiegel.
WikiLeaks lanza sondeo
Ahora WikiLeaks lanzó un sondeo entre sus seguidores en Twitter -que suman un millón- para saber si vuelve a hacer públicos los 250.000 cables sin editar.
Hasta ahora, WikiLeaks ha dado a los principales medios de prensa versiones censuradas de los cables diplomáticos estadounidenses, así como material confidencial sobre las guerras en Irak y Afganistán.
El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que WikiLeaks le informó sobre la inminente divulgación de documentos, pero ignoró los pedidos de no hacerlos públicos.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, condenó las acciones de WikiLeaks como "irresponsables, imprudentes y peligrosas".
Aseguró que la divulgación de los documentos amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos y de los informantes confidenciales.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook