La desaparición de un avión Cesna, King Air 200, propiedad del Grupo
Punta Cana, que salió del país de manera irregular, tras ser
presuntamente robado del aeropuerto La Isabela, de Santo Domingo Norte,
continuaba siendo un problema aparentemente sin pistas a la vista para
las autoridades, mientras la opinión publica comentaba tan inusual hecho
en el país y se mantenía a la expectativa de algún informe oficial
concreto, dando luz sobre el hecho.
LISTÍN DIARIO conoció ayer
parte del contenido de un informe ofrecido por el Instituto Dominicano
de Aviación Civil (IDAC), en el cual señala que sus controladores aéreos
del aeropuerto internacional de Las Américas observaron en su radar
cuando el avión tomaba altura, tras despegar desde una de las pistas del
aeropuerto doméstico de El Higüero.
“De inmediato, nuestros
controladores informaron al personal de servicio del aeropuerto,
advirtiéndoles que la terminal estaba cerrada a esas horas, 3:15 de la
madrugada, ya que el último plan de vuelo salió a las 6:00 de la tarde”,
dice el informe, remitido por el director general del IDAC, Alejandro
Herrera.
El aeropuerto estaba cerrado por “Notam” y en ese caso
ningún piloto puede acercarse, según el IDAC. “Se le avisó a un oficial
de la Fuerza Aérea que se encontraba de servicio”, agrega.
“Nosotros
no tenemos nada que ver con la seguridad en tierra ni de las
instalaciones del aeropuerto, sino de la navegación aérea, de los planes
de vuelo”, dijo uno de los técnicos del IDAC, agregando que la
seguridad en tierra le corresponde al Centro Especializado de Seguridad
Aeroportuaria (CESA).
Investigaciones
Las
investigaciones preliminares, dirigidas por el director del Centro
Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), general Zenón Padilla,
se concentraron en el interrogatorio de los militares y empleados
responsables de la seguridad cuando despegó la nave.
Ayer, el
procurador general, Radhamés Jiménez, ordenó una investigación del caso
en el menor tiempo posible, que estará a cargo de una comisión integrada
por el procurador adjunto, Frank Soto, director Nacional de Persecución
del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja; el procurador adjunto de
la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Francisco José Polanco, y
el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta.
La
comisión la integra también el director del Departamento de
Investigaciones Criminales de la Policía, general Héctor García Cuevas.
CONTROLES EN TERMINAL SON MUY VULNERABLES
Horas
después del presunto robo del avión, el ex presidente de la Asociación
de Pilotos, Pedro Domínguez, dijo que los controles de seguridad que
operan en el Aeropuerto de El Higu¨ero son muy vulnerables.
Citó
que con frecuencia allí se roban el combustible y equipos propiedad de
aerolíneas y dueños de naves, según denuncias que la entidad tiene en
sus archivos.
“Los reportes están ahí, los organismos de
seguridad y el CESA, los tienen en su poder y no hay ninguna acción que
pueda poner freno a esa peligrosa práctica”, precisó Domínguez.
Dijo
que con relación al caso no hubo negligencia por parte de los
controladores aéreos ni del IDAC, porque cuando ocurrió el hecho las
operaciones del aeropuerto estaban cerradas.
“Quienes tienen que
responder son los organismos llamados a controlar el acceso de personas a
las áreas restringidas, como es el caso de los hangares”, manifestó.
Ayer
se informó que los organismos que investigan el supuesto robo del avión
han solicitado la colaboración de las autoridades de algunos países,
hacia donde se presume partió la nave.
Los ladrones habrían
robado un tanque de combustible del hangar de la empresa Santo Domingo
Motors y un carrito de golf en otro hangar.
En el radar del
Aeropuerto Las Américas detectaron el despegue del avión a las 3:15 de
la madrugada, con rumbo al Sur, pero al recorrer 50 millas la señal
desapareció del monitor.
Ayer, la comisión que investiga el robo del aparato hizo un levantamiento en los hangares del aeropuerto El Higu¨ero.


martes, octubre 25, 2011
ComunidadRD

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