Los ciberdelicuentes usan el correo basura para estafar a sus víctimas más que para infectar sus computadoras con un virus, con el objetivo de robar información, de acuerdo con un estudio realizado por G Data Security Labs.
"Los correos electrónicos todavía constituyen un recurso importante entre los cibercriminales. Tanto es así que más del 80 por ciento del tráfico de e-mail es spam", asegura el responsable de la compañía, Ralf Benzmüller y advierte que en determinadas fechas, como Navidad, el spam suele aumentar disfrazado de ofertas o promociones.
"En el pasado, los estafadores utilizaban archivos adjuntos infectados; ahora contienen enlaces que, mediante engaños y todo tipo de promesas, conducen a la víctima a sitios web maliciosos. Pero la mayoría responden a un patrón similar y cualquiera que esté familiarizado con ellos podría reconocerlos al instante, incluso si el filtro antispam no lo ha hecho previamente", explica Benzmüller, citado por el sitio especializado PortalTic.
Según la estimación de G Data, en el cuarto trimestre de 2010, el 83 por ciento del tráfico de e-mails en el mundo era spam. Eso equivale a 142 mil millones de correo basura por día.
El elevado número se debe a que el envío de mensajes masivos es económico y puede dar buenos resultados. Un millón de e-mails cuesta alrededor de 400 dólares y cuanto más, más barato aún.
Para no ser víctima del spam, G Data publicó algunos consejos básicos. Eliminar al instante y sin abrir los correos con remitentes desconocidos o con nombres extraños es la regla de oro. También se debe ignorar los mensajes escritos en otro idioma, aunque sean de conocidos.
Si el correo tiene enlaces, no se debe hacer clic sobre ellos porque podrían conducir a un sitio peligroso. Tampoco hay que responder, ya que se indica al spammer emisor que la cuenta de correo electrónico está activa.
Por otro lado, no se recomienda no introducir la dirección de correo electrónico de manera indiscriminada en foros online, libros de invitados o tiendas online, dado que pueden ser encontradas por los ciberdelincuentes. Para estos casos, lo mejor sería crear una segunda dirección de correo electrónico y utilizarla solamente para esos fines.
Por último, hay que evitar dar información de datos personales o bancarios o llenar formularios.


martes, noviembre 29, 2011
ComunidadRD

Posted in: 








