10 abril 2012

Remedios tradicionales que dañan tu salud

                    
Existen algunos productos que se usan en nuestra cultura que contienen sustancias perjudiciales para la salud.
-Litargirio
litargirio es un polvo amarillo, o de color durazno, que se usa como desodorante para tratar los hongos en los pies, para quemaduras o heridas y que tiene un alto contenido de plomo.
Este polvo contiene un 79% de plomo una substancia altamente tóxica que puede ser causa permanente de daños neurológicos especialmente en los niños.
La FDA se enteró acerca de este producto por medio del Departamento de Salubridad del estado de Rhode Island, el cual emitió un aviso de alerta sobre la salud, cuando descubrió que algunos niños, quienes estaban siendo tratados contra el envenenamiento por plomo, habían usado el LITARGIRIO como desodorante.
-El Mercurio

El mercurio, al igual que el plomo, es un metal pesado y se almacena en el organismo.
Por eso es importante conocer cuáles son las fuentes de la contaminación. Se han dado casos de intoxicación por mercurio por haber utilizado cremas de belleza, sobre todo para fines de aclarar manchas de la cara.

Es difícil saber qué cantidad de mercurio contienen estas cremas, la única forma fiable sería llevarlas a analizar a un laboratorio.

Es un neurotóxico muy bien documentado, que puede provocar efectos perjudiciales particularmente en el cerebro en formación.

Además, este compuesto traspasa con facilidad la barrera placentaria y la barrera hermatoencefálica; por eso es muy preocupante la exposición durante el embarazo.

También está asociado a problemas renales, hepáticos y de tiroides.



-Productos para aclarar la piel

En el 2006 salieron a la venta 226 productos de ese tipo, comparado con los 50 que se venían registrando anualmente desde el 2002.

Cautivados por la publicidad, las novelas de televisión y las películas más exitosas, que muestran hermosas modelos de tez clara con “cutis perfecto”.

Los productos que blanquean la piel son usados por el 58% de las mujeres de entre 18 y 64 años.

Pero las mujeres no son las únicas que quieren aclarar su piel.

En los supermercados y las farmacias abundan productos blanqueadores para hombres, incluidas cremas de afeitar, humectantes e incluso pañoletas que aclaran la piel.

Un equipo dirigido por el doctor Antoine Petit, de Hopital Saint Louis, en París, halló en un grupo de 46 personas que dos tenían insuficiencia de la glándula adrenal debido probablemente al uso de un producto llamado clobetasol, que es ilegal en Francia.

Otros participantes tenían hiperpigmentación, estrías, atrofia de la piel e infecciones que podrían haber estado relacionadas con el uso de blanqueadores.

Muchos pacientes afirman que les era imposible dejar de usar esos productos.

Esta característica del blanqueamiento de la piel es similar a un comportamiento adictivo y que, a veces, está relacionado con un sufrimiento psicológico real.

-

La hidroquinona

Es un sólido cristalino que se utiliza en el revelado de fotografías y que también se ha usado en ocasiones como antioxidante e inhibidor de polimerización.

Se vendía sólo bajo receta médica en Europa y su venta está también muy controlada en EE.UU. Actualmente está prohibido su uso en Europa.

En pequeñas dosis, el agente activo presenta pocos problemas y los dermatólogos lo utilizamos a menudo para tratar distintos problemas de piel.

Pero su uso prolongado impide la segregación de melanina -el pigmento natural que protege a la piel del sol-, lo que aumenta el riesgo de cáncer de piel.



- PROHÍBEN EL USO DE ALISADORES DE CABELLO FORMULADOS A BASE DE FORMOL

Estos productos para alisar cabellos, están utilizados en una concentración que supera el 30%, por lo que están mucho más arriba de lo permitido para el uso humano.

Causan serios daños en la salud, como quemaduras del cuero cabelludo, caída parcial o total de los cabellos, lesiones en la córnea, problemas en el tracto respiratorio e incluso la muerte por shock anafiláctico.

En el listado de conservantes para uso cosmético figura el formol con una concentración permitida de hasta 0,1% para su empleo en productos para la higiene oral y al 0,2% en otros productos.

En el listado de sustancias de uso con concentración limitada figura el formol con una concentración no mayor al 5%, como endurecedor de uñas.

También recordamos que el formol ha sido declarado por la OMS como una sustancia cancerígena.




-Naftalina (nombre comercial del naftaleno, C10H8)

Es un sólido blanco que se volatiliza fácilmente y se produce naturalmente cuando se queman combustibles.

También se llama alquitrán blanco y alcanfor blanco, y se ha usado en bolas y escamas para polillas.

La exposición a grandes cantidades de naftalina puede dañar o destruir una porción de sus glóbulos rojos.

La exposición a grandes cantidades también puede causar náusea, vómitos, diarrea, sangre en la orina y una coloración amarilla de la piel.



- Alcanfor

Es un compuesto aromático, volátil, lipofílico, que se absorbe rápidamente a través de la piel, tracto gastrointestinal y respiratorio.

Es conjugado en el hígado y excretado por el riñón.

La incrementada permeabilidad de la piel neonatal, especialmente de los prematuros, debe ser tomada siempre en cuenta para el uso de cualquier medicamento tópico.

Existen casos reportados de hepatotoxicidad y convulsiones en neonatos y lactantes pequeños luego de la aplicación tópica de productos alcanforados.

1. Náuseas, vómitos

2. Cefalea, alza térmica

3. Confusión, vértigo, excitación, laxitud, delirio, alucinaciones.

4. Excitabilidad muscular, tremores

5. Progresión a convulsiones epileptiformes, seguido de depresión

6. Depresión del sistema nervioso central, coma

7. Muerte por falla respiratoria o por status convulsivo. Lenta convalecencia.




- Acetona

La acetona es un líquido fabricado, incoloro y sumamente inflamable.

Entre los productos de uso doméstico y de consumo que contienen acetona: quitaesmalte de uñas, conglomerado de madera, quitapintura, ceras líquidas o en pasta, abrillantadores líquidos o en pasta, detergentes, productos de limpieza y pegamento de caucho.

La inhalación de concentraciones moderadas a altas de acetona por períodos breves puede causar irritación de la nariz, la garganta, los pulmones y los ojos.

También puede causar dolor de cabeza, fatiga, estupor, mareo leve o fuerte, confusión, aceleración del pulso, náuseas, vómito y reducción del ciclo menstrual en las mujeres.



Por la Dra. María Consuelo Yunén




"La mejor crema de belleza es una conciencia limpia."

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook