06 junio 2012

Diario The Miami Herald destaca amenaza de muerte contra Nuria Piera

                    

  • Diario The Miami Herald destaca amenaza de muerte contra Nuria Piera

“Al igual que muchos otros países de América Latina y del Caribe, la República Dominicana cuenta con leyes de difamación penal, en virtud de las cuales los periodistas culpables de difamar o calumniar pueden recibir penas de cárcel y fuertes sanciones económicas”


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La periodista Nuria Piera fue amenazada de muerte luego de divulgar los reportajes sobre corrupción en los cuales la figura central es el senador oficialista Félix Bautista, según una información del periódico estadounidense The Miami Herald.

El reportaje del diario de la ciudad de Miami está firmado por los periodistas Jacqueline Charles y Ezra Fieser, los cuales viajaron a República Dominicana a entrevista a Nuria Piera.
El texto recuerda que el padre de la periodista, José Enrique Piera, que también era periodista de la televisión, fue asesinado en 1970, cuando Nuria tenía ocho años, y ahora es ella la que enfrenta las amenazas de muerte por denunciar la corrupción en el gobierno dominicano.
“Durante el período previo a la reciente elección presidencial en la República Dominicana, Piera informó que un influyente senador había enviado, supuestamente, millones de dólares en sobornos a políticos haitianos, a cambio de millones en contratos de reconstrucción post-terremoto. Días después de que el informe fue presentado en abril, un senador dominicano anunció que se había enterado de un complot para matar a Piera”, subraya el reportaje.
Detalla que desde el momento en que el informe fue transmitido hasta las elecciones, guardaespaldas han acompañado a Piera durante el día. Su hija ha tenido escoltas armados desde la escuela hasta su casa.
Sostiene que a pesar de que la combativa periodista restó importancia a la amenaza, otros han temido por su vida, y un grupo de colegas pidió a las autoridades a defender a los periodistas ante el peligro.
Según el periódico, el incidente dejó bien claro que hoy la práctica del periodismo de investigación en República Dominicana no es mucho más segura de lo que era cuando el padre de Piera fue asesinado.
“Los periodistas y los defensores de la libertad de prensa dijeron que las leyes arcaicas de difamación, amenazas de violencia o de muerte, y la falta de independencia,  atentan contra la libertad periodística en la República Dominicana”, indica el diario.
Agrega que reporteros en otros países latinoamericanos, como México, corren peligros mucho más grave que los que trabajan en la República Dominicana, pero que las organizaciones a favor de la libertad de prensa dijeron que están preocupadas por una reciente ofensiva contra los periodistas.
"Hasta el año pasado, la situación en la República Dominicana para los periodista había estado bien", dijo Mariela Hoyer, asesora en libertad de prensa para América Latina y el Caribe, en la sede en Viena del Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés). "En el último año se ha puesto mucho peor", cita el diario.

Indica que el miedo a la persecución penal suele ser más un elemento de disuasión, que las amenazas de muerte.
“Al igual que muchos otros países de América Latina y del Caribe, la República Dominicana cuenta con leyes de difamación penal, en virtud de las cuales los periodistas culpables de difamar o calumniar pueden recibir penas de cárcel y fuertes sanciones económicas”, precisa.
Resalta que una delegación del IPI se dispone a visitar la República Dominicana y otros países del Caribe este mes, con el fin de presionar a los gobiernos para que eliminen las leyes penales de difamación, dijo Hoyer. La visita tiene lugar semanas antes de que la organización celebre su congreso anual en Trinidad, el primero en el Caribe.
“Enfrentar las leyes de difamación criminal sería un paso muy importante” para la libertad de prensa, dijo Hoyer. “Esto demostraría que el gobierno es serio”, expresa el reportaje del Herald.
Resalta que Nuria Piera, una ex estrella de la televisión infantil, inauguró una revista de noticias de investigación llamada “Nuria”, hace 25 años, y que su trabajo de denuncia contra la corrupción ha irritado funcionarios y políticos, como los que ayudaron a exponer un sistema de lotería corrupto, en el cual los funcionarios del gobierno fijaban el resultado y se hacían con las ganancias.
Su investigación sobre corrupción más reciente comenzó después de que una fuente confiable presentó las hojas de cálculo Excel que contienen los libros financieros de las empresas propiedad del senador Félix Bautista, del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El reportaje del diario indica que Bautista había sido una figura polémica en la política dominicana durante años, y que al ascender a senador, en una década sus empresas han ganado millones de dólares.
Agrega que Piera, su hermana (Sonia) y un empleado de confianza revisaron los registros en su oficina, en una habitación sin ventanas, de color sangre, adornada con premios de periodismo y artes finales.
"Hemos visto transferencias por millones y millones de dólares”, dijo. “Muchos de los registros fueron entradas comerciales de rutina. Sin embargo, una gran cantidad de dinero había sido canalizado a través de sus empresas (de Bautista) para obtener contratos en otros lugares”, cita el periódico.
Agrega que unos US$2,5 millones de esas transferencias aparecieron en los registros con la descripción de haber sido entregados a “MMartelly”. Piera basó las acusaciones sobre la participación del presidente haitiano Michel Martelly y otros en esas entradas

“Su equipo verificó la veracidad de otros registros mediante la comprobación con comerciantes locales que habían hecho negocios con las empresas de Bautista, dijo. Piera se negó a proporcionar copias de los libros de contabilidad a The Miami Herald, porque temía que su fuente fuera revelada”, precisa.
Bautista, quien ha negado cualquier irregularidad, no devolvió las llamadas a su oficina, y Martelly negó el informe.

El reportaje expone que la legalidad de las transferencias de Bautista no está clara. A pesar de que un fiscal dominicano se hizo cargo del caso, la oficina se negó a comentar sobre el estado de la investigación.
“En Haití, los contratos con dominicanos estaban en el centro de una disputa contenciosa  entre el ex primer ministro Garry Conille y Martelly. Conille, quien renunció abruptamente después de sólo cuatro meses en el cargo, había pedido una investigación sobre los contratos sin licitación, diciendo que Haití había roto sus propias leyes de contratación pública cuando se los otorgaron a las empresas de Bautista”, observa el diario.
Recuerda que el sucesor de Conille, el primer ministro Laurent Lamothe, ha dicho públicamente que va a continuar las investigaciones sobre los contratos dominicanos y honrará las recomendaciones de la comisión que investiga el asunto.
Por otro lado, los donantes han dicho que el gobierno haitiano tiene que hacer el trabajo debido al  manejar la investigación de los contratos o corre el riesgo de perder el apoyo de los donantes e inversionistas.
En la República Dominicana se ha logrado poco con las acusaciones de Piera, indica el reportaje de The Miami Herald.

“En los términos de una investigación, no; no pasará nada”, dijo Piera con desdén. “Yo no esperaba que sucediera nada. Y me he estado ocupando por un tiempo suficiente”, precisa el periódico.

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook