15 junio 2012

Luego de Cuatro Días de Intensa Lucha: Levantan Huelga En Salcedo

                    
Por Francisco Javier Liriano. ComunidadRD .- El movimiento huelgario que dejó como secuela varios muertos y heridos entre policías y manifestantes en el municipio de Salcedo fue levantado la noche de hoy luego de que las autoridades, la sociedad civil y los organizadores del mismo arribaran a un acuerdo de paz. 

La sociedad civil compuesta por la iglesia católica, la asociación de comerciantes, el colegio de periodistas y otros sectores se reunió junto a un grupo de generales de la policía nacional que arribó a Salcedo en un helicóptero del Ejército Nacional, en la residencia del gobernador Vinicio de Jesús González, donde previa consulta con los dirigentes populares decidieron levantar la huelga que mantuvo en vilo por varios días a esta combativa localidad.


Los generales de apellido Olivo, Reyna y Rosario prometieron a los dirigentes populares Rafael Ramos y Joel Santos quienes representan el movimiento de lucha Aníbal Núñez de la parte alta de Salcedo, que respetarán su integridad física, al propio tiempo que aseguraron que pondrán en libertad a los jóvenes apresados que se encuentran en las cárceles de este municipio y de San Francisco de Macorís.

Como un hecho sin precedente se ha catalogado la presencia en el municipio de Salcedo por más de cuatro días de un contingente fuertemente armado integrado por doscientos efectivos policiales y militares de los denominados Swatt, Linces y guardias.

Los dirigentes populares que dominan las álgidas zonas de El Matadero, Los Mangos, San Antonio y El Cementerio, y de cuyos barrios eran oriundos los jóvenes fallecidos trágicamente a manos de la policía, dieron su aprobación a una comisión compuesta por personalidades e instituciones de la sociedad civil a los fines de que den seguimiento al cumplimiento de las promesas hechas por la policía nacional y por las autoridades que se comprometieron a cumplir con las reivindicaciones solicitadas por los manifestantes.

Queda de manifiesto nueva vez que en Salcedo los grupos populares están divididos, por un lado están Darío Camilo y Nelson Rodríguez dirigiendo el FALPO en los barrios de la parte baja del municipio, mientras que en la zona alta los dirigentes con poder de decisión y convocatoria lo son Rafael Ramos y Joel Santos, los cuales encabezan el Movimiento Aníbal Núñez.           

El laborioso pueblo de Salcedo volverá a recobrar la calma y la paz. El comercio, la educación y el transporte se activarán a partir de mañana, ojalá y que esta situación perdure por mucho tiempo.
Salcedo se merece un mejor destino. 

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook