05 octubre 2012

Aseguran reforma fiscal hará más pobres a los dominicanos

                    
Próximamente su realidad económica cambiará, sus chelitos no rendirán, esto si se aprueba la reforma fiscal que pretende implementar el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, ya que según el economista Jaime Aristy Escuder los ingresos serán menores y se encamina a los dominicanos a hundirse en la pobreza. 
"Esta reforma fiscal es un reconocimiento a lo que habíamos señalado anteriormente, de que había un déficit público grande de más de mil millones de pesos y que había sido negado por el gobierno", dijo Escuder durante una llamada al programa radial "Milagros desde la Z". 
Una vez más el economista explicó que lo que produjo el déficit fiscal que afecta al país fue un aumento del gasto público y aseguró que el Gobierno puede de esa misma forma reducirlo mediante la disminución de ese gasto, por lo que a su juicio "no se necesita una reforma tributaria si el gobierno aplica una verdadera política de austeridad".

Aseguró que la reforma fiscal que pretende implementar el Gobierno reducirá significativamente la calidad de vida de los dominicanos, debido a los impuestos indirectos como el  Impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), así como los impuestos directos.

Escuder considera que el aumento de la tasa de ampliación de la base del Itbis se dará a tal punto que hasta el pan pagará impuestos, las galletitas, los dulces, el gofio, los arroces, la avena, el trigo, el maíz, las pastas alimenticias, el filete, las carnes.

También señaló los impuestos selectivos al consumo de alcohol, a los cigarrillos y a los automóviles, y se refirió que estos últimos se harán en base al valor del vehículo y que no será un monto fijo; en fin el panorama es gris, porque según Escuder, el consumo de refresco será gravado.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es otro de los gravámenes que afectará a los dominicanos, ya que según lo expresado por Escuder éste se mantiene para las personas jurídicas y no se reducirá el 29% como se esperaba, sino que se hará a partir del 2014. 

En tanto, las empresas tendrán que pagar más impuestos y el costo impositivo se trasladará a los precios. "Es un súper paquetazo tributario, el salario de Navidad se gravará, o sea que el dinero que usted tenía para gastar, comprarse ropa o ir a restaurantes para mover la economía se deberá usar para pagar impuestos".

"Tu ingreso disponible será menor y luego de la reforma tributaria serás más pobre", y agregó que lamenta que en ningún punto de los considerandos se reconozca "que tenemos un disparate fiscal por un excesivo incremento del gasto público".

Por: Patricia Pérez Díaz

 
Design By Adonis Almanzar - Twitter - Facebook