El Ministerio de Salud Pública exhortó este lunes a la población a sólo consumir agua tratada y evitar tomar baños en lugares con alto riesgo de contaminación, debido a que un estudio determinó que ese ha sido el principal mecanismo para contraer el cólera en la República Dominicana.
Dijo que esa vía de contagio ha impactando fundamentalmente en agricultores y amas de casa mayores de 14 años. Conforme el estudio, que abarcó 146 casos debidamente fichados e investigados por expertos de la Dirección de Epidemiología, el 60 por ciento estuvo expuesto a aguas no tratadas procedentes de ríos, norias, regolas o acueductos. Reveló que hasta el momento en el país existen 152 casos confirmados de cólera, al concluir la semana epidemiológica número 52.
“La respuesta en las comunidades que han presentado casos de la enfermedad ha requerido un abordaje interinstitucional e intersectorial, liderada por las autoridades sanitarias”, dijo Salud Pública.
Y añadió que debido a que el agua contaminada para bañarse o beber se ha identificado como el principal mecanismo para adquirir la infección por cólera, se está haciendo un mayor énfasis en tratamiento de agua de consumo humano y la intensificación de medidas de saneamiento adaptadas a necesidades de cada situación.
Insistió en que la población debe tratar el agua, ya sea hirviéndola o aplicando cinco gotas de cloro por cada galón, y abstenerse de bañarse en acuíferos contaminados, ya que son el principal mecanismo para prevenir y mantener el control el cólera en el país.
El estudio releva que el 65% de los hombres mayores de 14 años que contrajeron la enfermedad se dedican a labores agrícolas y el 75% de las mujeres de esas edades son amas de casa.