Esto, además del éxito arrollador de Pitbull, el regreso de Gloria Estefan y la invasión mundial de Shakira, hace de 2011 un año de vital importancia para la música latina.
“Los grandes vendedores este año han sido Prince Royce y Romeo Santos. En 2011 en Estados Unidos hemos visto un crecimiento en la bachata urbana, esa mezcla de bachata y R&B que interpretan estos artistas”, expresó a Efe Leila Cobo, Editora de Contenido y Programación para la revista Billboard, la llamada biblia de la música internacional que sigue las tendencias de la música popular.
Razones del crecimiento
De acuerdo con Cobo, este crecimiento se debe a que por primera vez el público latino nacido y criado en Estados Unidos encuentra su música en la nueva generación de artistas hispanos y no en la música importada de sus padres.
De acuerdo con Cobo, este crecimiento se debe a que por primera vez el público latino nacido y criado en Estados Unidos encuentra su música en la nueva generación de artistas hispanos y no en la música importada de sus padres.
“Artistas como Don Omar, Pitbull y Wisin y Yandel le hablan muy directamente a esta audiencia”, aseveró Cobo, quien identificó la música regional mexicana como el otro género de mayor crecimiento este año. “Uno de los grandes vendedores ha sido Gerardo Ortiz. En este género hay una nueva generación de artistas -también muchos de ellos nacidos acá- que están haciendo narcocorridos que le interesan a un público más joven. Muchos de estos artistas son bilingües y se mueven entre las dos culturas”, detalló.
Félix Castillo, de Frontera Visual, una agencia que representa a artistas de este género, identificó el desarrollo de nuevas disqueras y compañías de administración, lo mismo que de nuevos artistas independientes, como otro importante factor en el crecimiento.
EL CRECIMIENTO DE DOS GÉNEROS
Pese al impulso con el que despegó la música latina en 2011, tanto Cobo como Castillo están de acuerdo en que esto no se vio reflejado en las ventas. “Aclaró que las ventas siguieron cayendo en todos los géneros.
Pese al impulso con el que despegó la música latina en 2011, tanto Cobo como Castillo están de acuerdo en que esto no se vio reflejado en las ventas. “Aclaró que las ventas siguieron cayendo en todos los géneros.
El rock en español, por ejemplo, siguió teniendo éxito a nivel de conciertos, pero no despegó a nivel de ventas; lo mismo pasó con la música tropical tradicional”, agregó Cobo. “Todos los artistas tienen altibajos y Juanes sencillamente tuvo un álbum que no tuvo el éxito de los anteriores. No es algo alarmante”, aseguró Cobo.